Jorge Tuto Quiroga: “Con su relección, Evo Morales prepara un ‘evazo’ para el 2014”

“Evo está realizando un evazo 2014, que es igual al fujimorazo de 2000”, dijo el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga.

imageEL DEBER, Santa Cruz

Jorge Quiroga. Expresidente y líder de Podemos. Foto APG.



Hay un juicio en su contra en Sucre por petrocontratos ¿Es un juicio político?

Este juicio es parte de la guillotina judicial asimétrica de Evo Morales. Por un lado tiene terciopelo y exonera a su gente en el caso Caranavi, Tipnis, el hotel Las Américas de Santa Cruz, las denuncias de corrupción. El otro lado de la guillotina, es para los que pensamos diferente y con su navaja filuda, viola todo procedimiento y sin contemplación busca lograr que todos los opositores escojamos entre callarnos, entregarnos o que nos escapemos. En democracia, más de 700 personas tuvieron que buscar refugio fuera de nuestras fronteras. Esto es inédito.

¿Cómo se inició este juicio?

En abril de 2005 Evo Morales inicia el juicio que firman Santos Ramírez y dos parlamentarios. Recién lo activan el 2010 cuando ya tiene los dos tercios en la Asamblea. En Sucre reciben este proceso los ministros interinos de la Corte Suprema nombrados a dedo por Evo Morales, entre ellos, el doctor Ramiro Guerrero. Él era un asambleísta del MAS en la Asamblea Constituyente en Sucre y La Calancha. En cualquier país del mundo, un juez que es designado por el acusador se excusa. Él no lo hizo. Dejó fuera del juicio a las petroleras y a los gonistas. ¿De qué me acusa Evo Morales? El año que estuve de presidente no firmé nada. YPFB hizo cuatro licitaciones para exploración: Vuelta Grande Norte,  Río Hondo, Ingre y Aquío.

¿Qué ha pasado con ellos?

Hasta la fecha no se ha explotado una gota de petróleo, ni una molécula de gas en ninguno de estos cuatro bloques. Tres han fracasado. En Vuelta Grande Norte exploran y lo devuelven el 2004. Río Hondo está parado por temas ambientales. En Ingre, Petrobras falla su exploración porque solo encuentra agua y devuelve el bloque. En Aquío buscan por 10 años y el 27 de abril de 2011 Evo Morales, junto a la empresa Total, que le regala la camiseta de la selección francesa, se declara alegre, emocionado y regocijado, junto con el presidente de YPFB, Carlos Villegas, por el resultado del trabajo de exploración. Pero para Quiroga, hay persecución y juicio por lo mismo que él celebra. Por eso, Evo Morales me sirve como testigo en el proceso, más que como acusador.

¿Qué se quiere con este proceso?

Quieren que me calle y me entregue. Yo ni me callo, ni me entrego, ni me escapo ni me voy. Ni me doblego. A mí me van a enterrar en mi patria bajo tierra o me encierran cuando Evo así lo determine. Me voy a quedar en el país para defender la democracia con justicia, libertad. Para defender un país sin narcotráfico, sin criminalidad ni violencia. Voy a hacer defensa en contra del ‘evazo’ que se quiere hacer el 2014.

¿Cómo ve la relección que busca Morales para el 2014?

En Sucre, el presidente ha usado a su Tribunal Constitucional para violar la Carta Magna y para desconocer lo que los bolivianos hemos votado y pisotear el aval de la comunidad internacional. Está realizando un evazo 2014, que es igual al Fujimorazo de 2000. Es decir, quiere un tercer mandato en contra de la Constitución. Morales quiere seguir en el poder para ser un gobierno autoritario que sigue la receta venezolana. No quiero que llegue eso a mi país. Que la gente compare lo que está pasando con Venezuela.

¿Con qué argumentos hizo la denuncia ante la OEA?

Evo Morales firmó la Constitución en enero de 2009 y decía que su primer mandato contaba. La Ley Electoral 4021 lo dice también. El 21 de octubre de 2008 se paró en la plaza Murillo y dijo que por la unidad del país y por la nueva CPE, renunció a la propuesta de un tercer mandato. La comunidad internacional lo avaló. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lo dice en un libro. Sobran las evidencias. Lo  más grave para una democracia es no respetar mandatos presidenciales como hizo Lula en Brasil, Uribe en Colombia y seguir el mal ejemplo de Fujimori. A los que sí estamos habilitados, para candidatear, quiere perseguirnos para sacarnos del país o encerrarnos para evitar que ejerzamos nuestro derecho ciudadano.

Su partido participó en la redacción de la CPE ¿Cuál fue el aporte el 2009?

No cambiamos todo lo que queríamos, pero logramos modificar 147 artículos. Garantizamos la autonomía con una Asamblea. En La Calancha garantizamos las concesiones de radio y televisión. Garantizamos las cooperativas, el respeto a la libre expresión, los colegios de convenio en todo el país. Garantizamos la función económica social en la propiedad privada urbana. Sobre todo, apoyamos la relección. Pero la clave del acuerdo era renunciar al tercer mandato. Evo Morales ya usó su segundo mandato. Está hasta en las estampitas postales. Nadie votó por tres mandatos. Pero nos robaron el voto en el Tribunal Constitucional. Ruddy Flores autorizó el “fujimorazo”.

¿Cómo vio el caso Bakovic?

Lo de Bakovic fue un  homicidio judicial del gobierno. Fui a su entierro, hablé y le rendí homenaje. Los perseguidos políticos merecen mi solidaridad.  El mejor ejemplo de dignidad fue José María Bakovic. Derramé lágrimas cuando me dijeron que murió. Tengo un  pequeño cargo de conciencia por él. Era un hombre de carrera ejemplar en el Banco Mundial y yo lo convencí, después de que se jubiló, de que trabajara conmigo en el Servicio de Caminos.

¿Y Porvenir?

No fue Leopoldo Fernández, sino que las cosas se sucedieron instigadas por el propio gobierno.

¿Se prepara para ser candidato el 2014?

Yo voy a ser candidato por una Bolivia con democracia, justicia y libertad. Voy a ser candidato a tener una  patria sin narcotráfico, criminalidad o delincuencia. Candidato a tener un país que aproveche la coyuntura económica y no la despilfarre. Porque ahora la están despilfarrando. Sobre la campaña o papeletas, es otro el tema, lo veremos más adelante.

¿Existe una persecución?

Es relativo. Todo lo que hacen con Pinto, Leopoldo, Bakovic, a los de Santa Cruz, a Ernesto Suárez, es una fiesta para Sánchez de Lozada. Pueblo alteño, te están engañando de la forma más baja. Los están mamando con el tema de Gonzalo Sánchez de Lozada.

¿Cómo observa la expansión de los cultivos de coca?

Las 12 mil hectáreas  legales están en Yungas no en el Chapare. Toda la coca del Chapare es ilegal y se va al narcotráfico. Morales es rehén de la producción de coca ilegal en el Chapare con la que se hace cocaína que nos deja narcotráfico, criminalidad, violencia e inseguridad y nos estigmatiza como país en el exterior. En Brasil me dicen que la preocupación más grande es la cocaína de Bolivia para la seguridad en el Mundial 2014

Protagonista

Jorge Tuto Quiroga

PROFESIÓN: ingeniero

CARGO: líder de Podemos

Piensa dar batalla

Jorge Quiroga Ramírez fue presidente constitucional de la República desde el 7 de agosto de 2001 al 6 de agosto de 2002. Se lanzó como candidato a las Elecciones Generales de 2005, conformando una Agrupación Ciudadana denominada Podemos (Poder Democrático Social). Perdió obteniendo 28,62% de los sufragios. Piensa dar pelea en 2014 con una candidatura.