La cadete Poma fue torturada antes de morir, según la familia

Anapol. El primo de la víctima dice que en la autopsia hallaron sangre. Gobierno pasa el caso a la Justicia Ordinaria.

Según familia, la cadete Poma fue torturada antes de morir

image

Dolor. La foto de la cadete fallecida en la Anapol y la tía de ésta, en el patio de la morgue paceña, ayer. Wara Vargas.



La Razón / La Paz, Bolivia

Familiares de Cinthia Poma Gutiérrez (25), cadete de la Academia Nacional de Policías (Anapol) que falleció el lunes, denunciaron ayer que fue torturada antes de morir. En la autopsia, cuyo informe no fue divulgado, se hallaron hematomas y sangre coagulada en el cuerpo.

La División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizaron en el transcurso de la mañana la autopsia legal al cadáver, pero el resultado del mismo no se dio a conocer.

El jefe de la División Homicidios, mayor Wálter Sosa, dio un informe preliminar en el que determina que la muerte de la cadete fue por una “crisis asmática secundaria” debido a un esfuerzo físico que realizó en una actividad física en la Anapol.

No obstante, Remberto Gutiérrez, primo de la víctima, expresó su sospecha de que fue torturada. “En la autopsia que se le practicó a mi prima comprobé que la muerte no fue por asfixia, por eso se realizarán más estudios en laboratorios. Cuando se le practicaba el examen, el médico verificó que existían moretones en la parte superior del glúteo derecho, el otro hecho más revelador es que dentro de la garganta se verificó la existencia de sangre coagulada, al igual que en su abdomen”, dijo Gutiérrez a periodistas.

El lunes, además de Poma, otras tres cadetes de la academia policial fueron internadas en la clínica policial Virgen de Copacabana, cada una con diagnóstico de fatiga muscular. Una de ellas, por precaución, fue derivada a terapia intensiva a causa de un traumatismo en la región sacrocoxígea (altura de la cadera), según informó a la prensa el director del nosocomio, José Montero.

Antecedentes. El galeno también explicó que, de acuerdo con la historia clínica, la cadete Poma llegó inconsciente a ese centro de salud, sin signos vitales, el lunes a las 18.30. Agregó que los médicos no pudieron verificar golpes ni agresiones físicas en la víctima.

“La cadete fallecida tenía antecedentes de un problema asmático, que empezó a principios de 2013, por lo que estuvo internada en la clínica (Copacabana) y tratada por esa patología. Luego fue dada de alta con las recomendaciones de utilizar un medicamento o un aerosol en cuanto se le presentara un inicio de crisis asmática”, detalló Montero.

También dijo que una crisis asmática puede ser desencadenada por diferentes motivos como: polen, medicamentos o el polvo. Agregó que existe una versión de que alguien le suministró una inyección a Poma, aspecto que aún no estaría comprobado.

Entretanto, Alejandrina Gutiérrez, madre de la cadete que falleció, en medio de llanto, contó que el domingo, un día antes de la muerte de su hija, estaba con ella y que le ayudó a bañarse. Allí vio que no tenía ningún moretón en el cuerpo, aseguró la mujer, rodeada por amigos de su hija.

El subdirector de la Anapol, coronel Franklin Llanos Molina, confirmó que el lunes, en la Anapol, se tomaron exámenes de educación física y defensa personal a cadetes que no rindieron esas pruebas. Explicó que esa labor estaba a cargo de diez oficiales, que darán un informe escrito. 

Llanos, inicialmente, informó que Poma estaba en la prueba de defensa personal que empezó a las 14.30, pero no precisó en qué momento ocurrió el hecho que causó el desenlace fatal. Venancia Gutiérrez Flores, diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), identificó a cuatro oficiales, dos capitanes y dos tenientes como los presuntos responsables del deceso.

5 cadetes fallecidos

Estadística

En el curso de la fallecida cadete Cinthia Poma, en la Anapol, ya son cinco cadetes que perdieron la vida en diferentes circunstancias. En junio de 2012, tres alumnos fallecieron tras caer de una baranda del segundo piso; otros 50 estudiantes quedaron con heridas de diversa gravedad.

En agosto de este año, otro cadete murió por un dolor de muela que fue mal atendido. En todos esos casos todavía no se castigó al o los responsables de las muertes, mientras los familiares aún piden justicia. El lunes falleció Poma.

Gobierno pasa el caso a la Justicia Ordinaria

Después de lamentar la muerte de Cinthia Poma, cadete de tercer año de la Academia Nacional de Policías (Anapol), el Ministerio de Gobierno instruyó a las autoridades de la Policía Boliviana remitir el caso a la Justicia Ordinaria.

La alumna falleció el lunes por una supuesta crisis asmática, aunque los familiares de la víctima denuncian que ella fue torturada antes de perder la vida. “El Ministerio de Gobierno lamenta la muerte de la cadete Poma, (por lo que) se instruyó a las autoridades policiales pertinentes la remisión del caso a la Justicia Ordinaria para establecer las sanciones penales correspondientes contra él, la o los autores del hecho”, se lee en un boletín de esa cartera gubernamental.

También solicitó a la Universidad Policial una investigación objetiva y rápida de esta muerte en un sumario informativo, el mismo que deberá ser entregado a la Fiscalía junto a los exámenes forenses. El subdirector de la Anapol, Franklin Llanos, informó que presentó una querella ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona Sur por homicidio y agresiones físicas graves.

El Ejecutivo advierte con retirar a culpables

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, advirtió ayer que el Gobierno retirará de manera permanente de su institución al o los responsables de la muerte de la cadete de la Academia Nacional de Policías (Anapol) Cinthia Poma Gutiérrez.

“Nos comprometemos, como ha sucedido en otros casos con defenestración, (al) retiro de la actividad de manera permanente para quienes han estado involucrados en estos hechos condenables”, afirmó la autoridad, según la agencia ANF.

“Respecto al tema de violaciones que se han registrado en los ámbitos de formación, tanto en las Fuerzas Armadas como en la Policía, el presidente Evo Morales ha señalado claramente que no va a permitir este tipo de violaciones ni maltratos ni situaciones”, agregó la autoridad.

Al referirse a este caso, Venancia Gutiérrez Flores, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que solicitará, mediante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), un informe oral al comandante general de la Policía, Alberto Aracena. La asambleísta acudió a la morgue del Hospital de Clínicas para presenciar la autopsia que se le practicó al cadáver de Poma.

“Pediré junto a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que se dé un informe oral sobre la muerte de Poma y otros casos similares que se dieron en 2012”, anunció Gutiérrez. Agregó que, de acuerdo con los informes que recibió, los cadetes fueron sometidos a excesivos exámenes físicos y agresiones durante la tarde del lunes, hecho que vulnera los derechos humanos y razón por la cual también pedirá sanciones drásticas para los instructores.