Las mejores herramientas Kanban online para trabajar en equipo

Hace dos días hablé del método Kanban, un práctico sistema de organización para equipos que permiten gestionar mejor un proyecto, evitar la sobrecarga de trabajo de determinados miembros del equipo y obtener mejores resultados. Si bien está enfocado a desarrollo de software, se puede adaptar a otros entornos o proyectos. Para facilitar su implementación, básicamente se necesita un tablero o pizarra (física o virtual dependerá de cada uno) donde se vean las fases del proceso, los miembros implicados en cada proceso y las tareas que se están realizando en cada fase. Sin embargo, es posible que quieras una herramienta especializada en el método Kanban porque te facilitará su uso diario. En Internet hay disponibles una gran cantidad de herramientas Kanban online que tienen la ventaja de facilitar su uso en distintos ordenadores o dispositivos móviles directamente desde el navegador.

La mayoría de herramientas Kanban online que he encontrado ofrecen un modo gratuito, limitado a equipos pequeños centrados en un único proyecto. Para empezar con Kanban o para trabajar en negocios pequeños o en proyectos sencillos, la cuenta gratuita es más que suficiente. En caso de necesitar la gestión de más proyectos o emplear más personas en el proyecto, una cuenta de pago es más recomendable, con precios relativamente bajos y que ofrecen mayor comodidad y libertad de acción. Por lo demás, la calidad de estas herramientas es alta, siendo complicado decidirte por una en concreto. Lo importante, como siempre, es que la herramienta se adapte a ti, respetando el método Kanban, y que no te obligue a cambiar tu forma de trabajar para adaptarte tú a la herramienta.

Kanban Tool

La primera recomendación de herramientas Kanban es Kanban Tool, una de las más populares y utilizadas gracias a lo fácil que es gestionarla y sus muchas opciones de personalización. A la ventaja de funcionar directamente desde el navegador hay que añadir lo rápido que es crear una nueva tarjeta, asignarle una fecha de finalización y un color para diferenciarla de otras. Además, cuenta con un panel dedicado a estadísticas, ideal para analizar el trabajo realizado durante un periodo de tiempo y así aplicar cambios o mejoras en el sistema, y la posibilidad de crear documentos de texto para compartir y editar entre el equipo. Por defecto, Kanban Tool es gratuita, limitada a 2 tablones y 2 usuarios. En caso de necesitar más tablones o usuarios, podrás optar por nuevas cuentas y la opción de incluir archivos adjuntos en las tarjetas.



KanbanFlow

Con un toque menos serio y más sencillo, KanbanFlow cumple también la función de tablero virtual para aplicar el método Kanban. Entre sus ventajas, destaca la posibilidad de incluir subtareas dentro de las tareas o tarjetas del tablero, adjuntar archivos, aplicar el método Pomodoro mientras realizas las tareas y, como en el caso anterior, hacer un seguimiento de las estadísticas de uso. Como añadido, KanbanFlow permite acceder a los tableros desde dispositivos móviles con la versión móvil de la página.

herramientas Kanban

Kanbanize

Otra opción más elegante es Kanbanize, con hasta cinco planes distintos, uno de ellos gratuito más limitado. Entre sus características, Kanbanize facilita la gestión de proyectos en equipos pequeños con funciones muy interesantes, como la limitación de tareas para cada usuario, de manera que evites el exceso de tareas en curso, un sistema de permisos para que cada usuario tenga ciertas opciones de personalización, tarjetas altamente personalizables, con subtareas, comentarios y enlaces, y como en los casos anteriores, estadísticas para analizar la gestión de tareas.

LeanKit

Otra herramienta Kanban que va directo al grano. LeanKit sirve para cualquier método de organización, si bien encaja perfectamente con Kanban. Lo mejor es que su versión gratuita sirve para hasta 10 usuarios, más que suficiente, y 3 tableros, con la posibilidad de usar dos planes de pago para equipos de trabajo más grandes. Al igual que Kanbanize, tiene un limitador de tareas en curso para evitar los cuellos de botella, así como diferenciación de las tarjetas con colores y soporte para adjuntar archivos, entre otras muchas opciones.

TargetProcess

Aunque no destaque por su aspecto, TargetProcess es un práctico tablero virtual que facilita la gestión de tareas haciendo hincapié en los roles de los miembros del equipo. Además de para Kanban, TargetProcess también sirve para usar el sistema Scrum. Entre sus ventajas, destacan las múltiples vistas, que facilitan una visión general del proyecto desde distintos puntos de vistas.

herramientas Kanban

Kanbanpad

Otra herramienta Kanban con un estilo desenfadado. Kanbanpad ofrece un diseño sencillo y colorido para diferenciar tipos de tareas. Entre sus opciones, muestra avatares de los usuarios incluidos en una tarea y sirve para ordenadores, móviles y tablets.

Trello

Para terminar, Trello, herramienta de la que hemos hablado largo y tendido. Su versatilidad y facilidad de uso permite aplicarla en cualquier sistema de organización o método de gestión de equipos. Además, es accesible desde cualquier navegador y dispositivo móvil y continuamente añaden nuevas funciones que convierten a Trello en una gran herramienta Kanban.

Fuente: bitelia.com