Liberan a oficiales que estaban arrestados por caso de Cinthia Poma

La fallecida “no tenía hematomas”, dice la fiscal.

image

El traslado del cuerpo de Cinthia Poma. Foto: Página Siete.



La Paz, ERBOL.- Los oficiales de la Academia Nacional de Policías (Anapol), capitán Maicol Benjamín Rojas Tórrez y teniente Manuel Alejandro Aguilar, fueron liberados después de que cumplieron las ocho horas de arresto en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen  (Felcc) de La Paz por el caso del presunto homicidio de la cadete Cinthia Poma.

“Ellos eran los instructores en ese momento, (pero) el arresto sólo puede ser por ocho horas, así señala (la normativa vigente), nosotros hemos arrestado a las 21.00 de ayer y los hemos tomado declaraciones hasta las 03.00 de hoy, ellos estaban asistidos con sus abogados (y ahora ya abandonaron las celda policiales)”, dijo la fiscal del caso Edna Montoya.

Agregó que los dos instructores no estaban en calidad de aprehendidos, sino sólo se los arrestó con fines investigativos para tomarles sus declaraciones informativas y así tratar de encontrar mayores luces con relación a lo sucedido en horas de la tarde del 18 de noviembre, cuando Poma y otros cadetes rindieron un examen final de educación física.

La representante del Ministerio Público adelantó que ahora citarán a declara todo el curso de Cinthia (tercero A), a todos sus instructores y a los médicos que atendieron a la fallecida.

Estudio forense

Montoya afirmó que el certificado del médico forense emanado en horas de la mañana del 19 de noviembre sólo señala como causa de la muerte: “en estudio”.

Por eso, la Fiscalía se trasladó ayer a colectar elementos, inhaladores y medicamentos que tomaba la fallecida en la Academia. “En la oportunidad me entrevisté con los y las muchachas, quienes expresaron que están molestos con la prensa porque habrían publicado que fueron sometidos a tortura y las mujeres incluso serían víctimas de violaciones, ellas dicen que se sienten melladas en su dignidad, nadie habló de discriminación”, aseguró.

“No hay hematomas”

La fiscal dijo que otra de las falsedades que se manejó entorno a este caso fue la presunta presencia de hematomas en el cuerpo de la cadete muerta.

“El cuerpo no presentaba hematomas, sólo presentaba lividez cadavérica, porque cuando una persona fallece, dependiendo a qué lado se inclina o se hecha, su sangre baja y se producen las livideces, eso no son hematomas”, aseveró.

Sin embargo, luego admitió que el cuerpo presentaba un golpe en el glúteo.