Los jóvenes indocumentados que «hackean» con Mark Zuckerberg

El fundador de Facebook y la organización FWD.us organizaron un evento de programación en el que participan 20 jóvenes sin papeles

Dayana Torres llegó a EE.UU. cuando tenía 9 años y actualmente se está beneficiando de l la moratoria que frenó la deportación de jóvenes indocumentados.



20 jóvenes participan de la iniciativa, llamada Hackathon.

Así describen cómo se sienten los jóvenes indocumentados que este jueves participan en Mountain View, en el norte de California, en un evento organizado para apoyar la aprobación de un proyecto de reforma migratoria en Estados Unidos y que ha sido apadrinado por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

El objetivo del llamado Hackathon (juego de palabras en inglés con hacker y maratón) es que, en un periodo de 24 horas, los participantes desarrollen páginas web y aplicaciones para móviles que sirvan como herramienta para impulsar la reforma migratoria, que desde hace meses languidece víctima de la parálisis que afecta al Congreso estadounidense.

Los elegidos para sacar adelante esta iniciativa de FWD.us -organización impulsada por Zuckerberg junto a otros gurús de la tecnología como el fundador de Microsoft, Bill Gates, o el de Linkedin, Reed Hoffman- son 20 “dreamers” (soñadores), nombre con el que se conoce a los estudiantes sin papeles que fueron traídos al país de pequeños por sus padres.

Los críticos de este tipo de iniciativas argumentan que los gigantes tecnológicos buscan en los inmigrantes una fuente de mano de obra barata. Otros señalan que fomentar la permanencia de los indocumentados en el país y destinar fondos públicos a ellos puede tener un efecto llamada de nuevos inmigrantes.

Antes de que se diera el pistoletazo de salida al Hackathon se podían ver los nervios en las caras de los jóvenes, la mayoría de los cuales provienen de naciones latinoamericanas y están cursando estudios en algunas de las universidades más prestigiosas de EE.UU.

“PARTE DEL SUEÑO AMERICANO”
“Creo que este es uno de los mayores asuntos de derechos civiles de nuestro tiempo”, aseguró al inicio del evento Mark Mark Zuckerberg refiriéndose a la reforma migratoria.

“Hemos de asegurarnos de que todo el mundo sepa que se trata de un tema importante. Algo que la mayoría de los estadounidenses quiere que suceda y no sólo por las familias sino también por la economía y por nuestro país”.

“La esencia de un hackathon es que las buenas ideas pueden salir de cualquier sitio y esa también es la esencia de nuestra economía y de la manera en la que construimos este país. Es parte del sueño americano”, señaló el fundador de Facebook.

La colombiana Dayana Torres, de 19 años, se encuentra en el grupo de dreamers que temen ver truncado su “sueño americano” a causa de la política migratoria estadounidense.

Llegó a EE.UU. cuando tenía 9 años y en la actualidad se encuentra cursando Ciencias de la Computación en la Universidad George Mason, en Virginia.

Pese a que en la actualidad se está beneficiando de la moratoria firmada en 2012 por el presidente Barack Obama que frenó la deportación de jóvenes indocumentados, su futuro sigue siendo incierto.

“Poder participar en este Hackaton es fantástico y espero que sirva de inspiración para otros jóvenes del país”, le dijo Torres a BBC Mundo.

“Lo que estamos tratando de hacer no sólo es presionar para que se apruebe la reforma migratoria sino también lanzar un mensaje de esperanza”.

“Hay tanta gente que está afectada por esta situación que algo tiene que pasar. Aunque la reforma no se apruebe este año no será una derrota. Hemos de tener paciencia para conseguir una ley que sea justa para todos”, aseguró la joven.

MENSAJE DE ESPERANZA
En el mismo caso que el de Torres se encuentra el mexicano Justino Mora, quien llegó a EE.UU. a los 11 años junto a sus hermanos y su madre y que está estudiando Ciencias Políticas y Ciencias de la Computación en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés).

“Con este evento queremos que cambie el tono de la conversación en torno a la reforma migratoria . Nos encontramos en un momento en el que muchas personas han perdido la esperanza y creen que la reforma no se va a aprobar. Queremos mandar un mensaje a la nación de que aquí están los líderes del campo de la tecnología apoyando la reforma”, le dijo Mora a BBC Mundo.

“Tenemos que seguir luchando. Tenemos que involucrarnos todos en este movimiento para lograr que haya un cambio. La reforma migratoria es lo que va a hacer que 11 millones de indocumentados dejen de pasar miedo”.

De igual modo que Mora se expresó la mexicana Rocío López, de 24 años, quien es licenciada en economía por la Universidad de Columbia, en Nueva York, y que en la actualidad trabaja en Silicon Valley para la compañía Cisco Systems.

“Este Hackathon es una oportunidad única”, le dijo López a BBC Mundo. “No sólo nos permite colaborar con grandes talentos de la tecnología, sino también enseñarle al mundo de lo que somos capaces”.

“No tiene ningún sentido que en EE.UU. no aprovechen todo el talento que tienen los inmigrantes. El tiempo corre y no podemos seguir esperando a la reforma”.

EL APORTE DE LOS INDOCUMENTADOS
Los 20 jóvenes que participan en el Hackathon que se celebra en la sede de la compañía Linkedin en Mountain View están trabajando durante 24 horas junto con sus mentores en nueve equipos compuestos por unas seis personas cada uno.

Al final del evento deberán mostrar sus proyectos a un grupo de jueces que otorgarán un premio a la aplicación mejor diseñada y a las que funcionen mejor como herramientas narrativas y de defensa de la causa de la reforma migratoria.

Pero pese su carácter competitivo, los organizadores del Hackathon quieren ante todo resaltar el aporte que muchos indocumentados hacen a la sociedad y a la economía estadounidense.

“Existen muchas ideas preconcebidas sobre los inmigrantes indocumentados”, le dijo a BBC Mundo Joe Green, fundador y presidente de FWD.us.

“Pero aquí tenemos a 20 chicos y chicas inmigrantes que han superado todo tipo de obstáculos. En algunos casos sus padres han sido deportados y no pueden recibir ayudas para estudiar. Pese a todo eso, son brillantes y han aprendido a programar”, señaló Green.

“Queremos demostrar el potencial que tienen estos jóvenes (…) EE.UU. siempre ha sido una nación de inmigrantes y los estadounidenses saben que los inmigrantes son buenos para el país”.

Fuente: El Comercio