Los profesionales bolivianos implementarán software libre

Norma. El Gobierno prevé ahorrar recursos y acortar brecha digital.

image

Entrevista. La ministra de Planificación, Viviana Caro, explica la reforma hacia el gobierno electrónico. Víctor Gutiérrez.



La Razón / La Paz

Para la implementación del software libre en el país, en el plazo de siete años, el Gobierno tiene previsto acudir a profesionales bolivianos entendidos en el tema y sólo en caso de ser necesario a extranjeros. El propósito es crear un gobierno electrónico. 

“Tenemos recursos humanos jóvenes capacitados, muchos egresados de Ingeniería Electrónica, de Sistemas, que de hecho ya están trabajando en aplicaciones de este tipo. Ahora vamos a necesitar un conjunto importante de estos nuevos profesionales”, anunció ayer a La Razón la ministra de Planificación, Viviana Caro.

El reglamento de la Ley de Telecomunicaciones fue aprobado el miércoles y establece plazos y lineamientos de adecuación del gobierno electrónico, con el software libre con estándares abiertos y la firma digital. Entre ellos, la inversión de recursos para infraestructura, equipamiento y la contratación de capacitadores y programadores.

Caro resaltó que, si bien se han tenido distintos contactos con expertos internacionales de software libre, se priorizará la empleabilidad de profesionales bolivianos porque se tiene una visión interna para la implementación.

Proceso. “Hay dos elementos que vamos a precautelar en esta reforma: migrar para modernizar y tener más control de nuestros sistemas; y una mayor soberanía sobre el manejo y acceso a la información, por ello el proceso será con profesionales de todo el país”, manifestó.

Recordó que el reglamento establece un plazo de siete años para que los cuatro órganos: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral adecuen sus sistemas a software libre, y seis meses para la creación del repositorio estatal, que será como una especie de archivo de software de todas las entidades públicas, para las que rige la norma.

El control de la migración paulatina de sistema estará a cargo del Programa de Adecuación, el cual debe estar concluido en 18 meses. Respecto a garantizar la calidad de este sistema, Caro señaló que el reto es mejorar el software libre.

“Bolivia exporta tecnología al mundo, hay muchas empresas conformadas por profesionales muy capaces, que están especialmente en Cochabamba. Con ellos cambiaremos la costumbre del papel al manejo de computadoras y confianza en los sistemas”, dijo. El software libre es el sistema que puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente de varias formas, contrario a programas como  Photoshop y Windows.

La firma digital traerá beneficios económicos

La reducción de gastos administrativos, en papeles y en el tiempo invertido en trámites serán los beneficios de la aplicación de una firma digital en el país, explicó la ministra de Planificación, Viviana Caro. “Con esta medida (firma digital) debemos llegar a una reducción neta en nuestros gastos administrativos. Ya no vamos a tener viajes a La Paz para entregar documentos, ni gastos en papel para documentación”, resaltó ayer la ministra.

Además, señaló que con la implementación del gobierno electrónico se obtendrá información más ágil y transparente porque aseguró que, al ser informatizados los procesos, son más auditables por las gestiones.

“Más del 80% de lo que manejamos, que es el software comercial, lo hemos comprado. Si queremos modificar hay que hacer desembolso y no todas las entidades públicas tienen esa capacidad y recursos, por eso se ven restringidas en el proceso de modernización”, dijo Caro.

Detalló que la reforma se implementará hasta las instancias públicas de los municipios más pequeños. El gobierno electrónico está delegado a los ministerios de Planificación, Obras Públicas, Educación y la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (ADSI).