Los talibanes paquistaníes eligen a un nuevo jefe tras la muerte del último

El nuevo líder de los islamistas está acusado de organizar el atentado contra Malala Yousafzai

Imagen de julio de 2010, de un vídeo de Maulana Fazlullah. / A. MAJEED (AFP)



Los talibanes paquistaníes han elegido a maulana Fazlullah como nuevo líder para remplazar a Hakimullah Mehsud, muerto el pasado viernes por el ataque de un drone estadounidense. El hasta ahora dirigente de los talibanes del valle del Swat, donde en 2007 llegó a imponer su versión de la ley islámica, está acusado de haber organizado el atentado que casi cuesta la vida a Malala Yousafzai, la joven activista por el derecho a la educación de las niñas. El ex presidente Pervez Musharraf también responsabilizó a Fazllulah y Mehsud del asesinato de Benazir Bhutto.

«Fazlullah es el nuevo jefe del TTP», anunció un portavoz talibán citado por las agencias de noticias. TTP son las siglas de Tehreek-e-Taliban Pakistan (Movimiento de los Talibanes de Pakistán), una organización paraguas bajo la que se agrupan una treintena de facciones islamistas armadas que dicen querer establecer un Estado islámico y luchan contra el Gobierno de Islamabad. El representante también dijo que el grupo rechazaba las conversaciones de paz con las autoridades ya que el nuevo líder se oponía a ellas.

La elección de Fazllulah, de 39 años y cuyo verdadero nombre es Fazal Hayat to Biladar Khan, se hizo durante una asamblea de representantes de esas bandas en algún lugar de Waziristán del Norte, un feudo talibán fuera del control de las autoridades en la franja tribal paquistaní fronteriza con Afganistán. Los insurrectos se sienten tan seguros en esa comarca que incluso organizaron una conferencia de prensa con periodistas paquistaníes de confianza para informar de su decisión.

Antes de adoptar el nombre Fazllulah (Recompensa de Dios), Biladar Khan era el operador del remonte de la única estación de esquí de Pakistán, en el otrora idílico valle del Swat. El maulana que le precede es un título de respeto que suele anteponerse a los hombres de religión en Asia Central y el subcontinente indio.

También apodado mullah Radio por su uso de ese medio para difundir las ideas islamistas a mediados de la pasada década, se convirtió en un fanático religioso bajo la influencia de su suegro Sufi Muhammad, el fundador del grupo radical Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat-e-Mohammadi que se unió al TTP en 2007, tras el sangriento asedio a la Mezquita Roja de Islamabad. Fue por la misma época cuando los seguidores de ambos lograron hacerse con el valle mediante la intimidación.

Durante los dos años siguientes, la comarca se escapó al control del Gobierno central hasta que el Ejército entró a sangre y fuego en 2009. Desde entonces, Fazllulah se convirtió en un fugitivo, lo que no le impidió despachar a los dos pistoleros que intentaron asesinar a Malala en octubre del año pasado.

Fuente: elpais.com