Maduro hace coincidir el día de lealtad a Chávez y las municipales

Las encuestas apuntan un empate técnico entre el oficialismo y la oposición en las próximas municipales

Adán Chávez, Cilia Flores y Nicolás Maduro. / MIGUEL GUTIÃRREZ (EFE)



El gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro estableció este lunes un nuevo hito en su discurso orwelliano al decretar oficialmente el próximo 8 de diciembre como el “Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez”. La resolución, sin embargo, no se restringe a mostrar un gesto de devoción extrema por el desaparecido líder revolucionario, pues en realidad busca generar un efecto electoral muy preciso.

Este 8 de diciembre se cumplirá un año desde que el comandante Hugo Chávez se dirigió al país por cadena de radio y TV en la que, a la postre, sería la última ocasión. Entonces, recién reelecto presidente, el ex teniente coronel admitió que se le había diagnosticado una recaída del cáncer que padecía desde junio de 2011 y que, ante la cirugía que le tocaba enfrentar, si tuviera un desenlace fatal, deseaba que Maduro fuera su sucesor.

Pero el 8 de diciembre es también la fecha señalada para las elecciones municipales, unos comicios de carácter eminentemente local pero que la oposición, con éxito, ha querido presentar como una consulta plebiscitaria acerca de la gestión de Maduro, a punto de cumplir seis meses en el poder en medio de una crisis económica sin precedentes y la debilidad innata de una presidencia ganada con apenas un punto porcentual de ventaja.

Según las encuestas de opinión divulgadas en días recientes, la intención de voto para diciembre muestra un empate técnico entre las fuerzas del oficialismo y aquellas agrupadas en la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Sin embargo, esos mismos estudios registran que dos de cada tres venezolanos valoran negativamente la situación del país bajo Maduro, a la vez que se encuentran indicios de que una alta proporción de los votos chavistas podrían abstenerse en esta oportunidad.

Las encuestas reflejan que se producirá un empate técnico

Así se evidencia el propósito del nuevo anuncio gubernamental: motivar al electorado chavista. El presidente Maduro aseguró que si la efeméride recién decretada y la cita electoral se solapan, es “una coincidencia”. Pero avisado de las claras intenciones propagandísticas de la celebración, Vicente Díaz, el único rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) —de un total de cinco— vinculado a la oposición, la calificó este mismo martes como “grosero acto de ventajismo oficial”.

El decreto presidencial 541, publicado este lunes en la edición 40.286 de la Gaceta Oficial de la República, exhorta al pueblo venezolano a que ese día “honre con acción y pensamiento la obra de Hugo Chávez”, y permite la realización de actos públicos que exalten “el pensamiento de Chávez y su amor infinito”.

Estos términos contravienen de manera explícita la normativa electoral, que prohíbe la propaganda política en la fecha de los comicios. En vista de ello, el rector Díaz sugirió a sus colegas del CNE hacer un exhorto al Poder Ejecutivo para que suspenda la aplicación del decreto.

Maduro afirma que la iniciativa es «la única forma de garantizar la vida eterna de la idea» de Chávez

A ello respondió el propio Maduro en horas de la tarde de este martes, en un acto de un poco más de una hora de duración, transmitido por cadena nacional de radio y TV en ocasión de conmemorarse el séptimo mes del fallecimiento –o de “la siembra”, como el lenguaje oficial prefiere nombrarlo— de Chávez. “¿Deberíamos derogar el Día de Lealtad a Chávez?”, preguntó como mero ejercicio retórico a la concurrencia, entre la que se contaba la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que de esa manera ofrecía un tácito reconocimiento a la validez del decreto. “¡No!”, se respondió el presidente venezolano, “sería una debilidad someterse al chantaje de una mente perversa”.

El sucesor de Chávez no dejó lugar a dudas sobre lo que significa honrar la memoria del comandante en una fecha tan señalada: “La única forma de garantizar la vida eterna de la idea, del espíritu y del sacrifico que hizo el comandante es mantener viva la revolución por siempre, la revolución bolivariana en Venezuela y la revolución en nuestra América”, instruyó Maduro.

La ministra de Información y Comunicación, Delcy Rodríguez, también le salió al paso a las críticas vertidas por el rector Vicente Díaz. “Ya Vicente Díaz protestó el decreto por la Lealtad a Chávez pretendiendo acallar la memoria y legado del Comandante”, escribió en su cuenta de Twitter la también hermana del alcalde de Caracas y ex presidente del CNE, Jorge Rodríguez.

Fuente: elpais.com