Magisterio rechaza ley de incremento a pensiones solidarias

Magisterio rechaza ley de incremento a pensiones solidarias

José Luis Álvarez dirigente del magisterio urbano de La Paz en contacto con radio Fides ratificó el rechazo a la jubilación con el 70% que se oficializó hoy con la promulgación de ley de incremento a las pensiones solidaras.



“No es más que la ratificación de rentas de hambre y de miseria a la hora de jubilarnos los trabajadores, ya en mayo habíamos rechazado esta propuesta que hoy lo están volviendo en ley”, expresó Álvarez. 

Aseguró que esta jubilación para los trabajadores tuvo un incremento mínimo y que los límites máximos para un maestro, un trabajador o un profesional que se jubila con 10 años en este sistema, recibirá una jubilación de bs476, si trabaja durante 15 años, con cualquier monto de salario, se jubilará con bs679 y si aporta por 20 años, su jubilación máximo será de bs1.660.

Explicó que el monto de jubilación  dependerá del total ganado, por ejemplo un trabajador tiene un salario de bs3.000 con un aporte de 35 años, la jubilación será bs2100, el 70%.

Por ello refirió que se ratifica la demanda de la jubilación del 100%.

Criticó al principal ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, (COB), Juan Carlos Trujillo, por ser cómplice de la promulgación de la ley.

“La COB ya no representa a nuestros intereses, tiene que rendir pleitesía es un dirigente masista”, dijo.

El gobierno explicó hoy que el monto para el sector minero con 31 años de trabajo se modifica de bs 3.700  a bs4.000; para el resto de los trabajadores, la renta sube de bs2.600 a bs3.130 y para aquellos que perciban bajos ingresos el monto máximo se incrementa de 1.300 a 1.400 bolivianos.

El dirigente añadió que el sector prepara movilizaciones para la siguiente semana por distintos motivos, pero especialmente demandando el incremento salarial.

Fuente: Fides