Mineros prometen votos a Evo a cambio de transformador; ven “política clientelista”

Piden $us 10 millones como apoyo a comercializadora de minerales. "Es un trueque de favores políticos”, según analista.

Cooperativas prometen votos a Evo a cambio de transformador

Morales entregó ayer equipos eléctricos valuados en más de medio millón de bolivianos a los mineros del Norte de Potosí. Critican “política clientelista”.

image El Presidente observa el regalo de las cooperativas. Foto ABI.



Página Siete / La Paz, Bolivia

Luego de recibir un transformador de energía eléctrica de un valor aproximado de 3,6 millones de bolivianos, la Federación Regional de  Cooperativistas Mineros del Norte de Potosí  garantizó ayer su apoyo al presidente Evo Morales en las elecciones de 2014.

Además, los cuentapropistas pidieron apoyo al Gobierno para que otorgue  10 millones de dólares  a la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras (Comermin), con el fin de que  no tenga problemas financieros para comprar al sector el mineral que produce (estaño, zinc, plata y plomo).

  "No simplemente queremos quedar con este agradecimiento que hoy hemos hecho; si hoy fueran las elecciones, los cooperativistas del Norte de Potosí y los pobladores no necesitamos ver la papeleta, hermano Presidente (Evo Morales), no necesitamos pensar, porque vamos a votar por usted, hermano Presidente”, afirmó el dirigente del sector, Artemio Mamani.

El  representante de los cooperativistas, además de comprometer el voto,    agradeció las donaciones de equipos efectuadas por Morales desde 2008.  

"Desde entonces, hemos mejorado nuestra condición de vida, por  este día le  vamos a  agradecer mil veces . Hoy estamos recibiendo equipos que no han costado 10.000 o 20.000  dólares, sino 522 mil dólares (3,6 millones de bolivianos), lo que ayudará a las cooperativas”, afirmó.

Morales entregó el transformador de energía eléctrica en Llallagua, Potosí, donde fue proclamado como candidato de las cooperativas mineras en la etapa previa de las  elecciones generales de 2014.

El lunes por la noche el Jefe de  Estado se reunió en el Palacio Quemado  con los cooperativistas de Atocha, quienes le pidieron   más áreas de trabajo, según revelaron los dirigentes de ese sector minero.

Los mineros, en reconocimiento a su apoyo,  le entregaron una estatuilla con su figura, elaborada con  estaño y plomo.

En lo que va del año,  el Ejecutivo entregó a las cooperativas mineras nuevas áreas de trabajo, como  Himalaya en La Paz, y donó  retroexcavadoras y volquetas en Potosí.  

Punto de vista

Henry Oporto

Analista en minería

"Es un trueque de favores políticos”

Tal vez estos equipos que les han entregado a los cooperativistas son útiles para su trabajo, pero también tienen la característica de ser una política clientelista, porque el Gobierno da obsequios a cambio del voto a favor de la reelección del Presidente (Evo Morales); entonces, más parece un trueque de favores.

Lo que hace falta es una verdadera política de apoyo y  fomento para el desarrollo empresarial de las cooperativas.

La  organización,  funcionamiento y la administración de  su  recursos tiene que ver muy poco con lo sería una verdadera organización cooperativa de tipo empresarial.

  Hoy son vulnerables porque no tienen capacidad productiva, es baja, trabajan con medios  precarios. Para desarrollar una política  se requiere la formalización (registro), asistencia técnica, financiamiento  y una asociación con empresas privadas y estatales.

Hay cooperativas en otros sectores, como el Ceibo, que se manejan empresarialmente.

Crecen exportaciones del sector debido a que controla más áreas 

La participación de las cooperativas mineras en las exportaciones    creció en 2012  debido a que el Gobierno otorgó más áreas de trabajo a este sector, según  datos oficiales.

La cuota de los cuentapropistas en las  ventas al exterior subió de de 31% a 38%,  mientras que la de las empresas privadas bajó de 60% a 56% y la de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) cayó de 9% a 6%, de acuerdo con  estadísticas del Ministerio de Minería.

En 2012, las cooperativas mineras vendieron al exterior 1.478 millones de dólares, un monto inferior a los 1.959 millones de dólares de 2011  debido a la disminución de los precios internacionales de los minerales, pero aún así tienen el mayor porcentaje  en el total de esas ventas.

Paralelamente, las áreas adjudicadas a su favor se  incrementaron   de 47.153 hectáreas, en 2006, a 375.073 hectáreas, hasta mayo de 2013, según datos del Viceministerio de Cooperativas Mineras. Esto representa   un incremento de un 700% en lo que va de la administración del presidente Evo Morales.

El estudio La minería boliviana en cifras (2001-2012),  de Jorge Espinoza, revela que el sector cooperativista ha registrado un gran crecimiento debido a la producción aurífera, mediante "la fácil, rápida y baja inversión que pusieron en marcha pequeñas operaciones rudimentarias”.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin)  afirma que en 2006  operaban 230 de estas sociedades en diferentes regiones del país, pero este año aumentaron a 1.600.

Las cifras también expresan  que 1.190 de estas asociaciones operan en La Paz, la mayoría dedicadas a la explotación de oro.

En Potosí hay 186 que extraen plata, zinc, oro y estaño; luego está Oruro con 82, que explotan complejos metalíferos y estaño; el resto trabaja en otras regiones y tiene una baja producción, informó Fencomin.