Municipio de Yacuiba Transparente

Esteban Farfán Romero

FARFAN No es humor negro. La ONG Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social (PCCS) hará un reconocimiento esta noche en La Paz al alcalde de Yacuiba Carlos Brú, por considerar que el Municipio de Yacuiba es eficiente en la gestión pública, por ser una entidad pública con autonomía de gestión, por prestar desarrollo sostenible, por mejorar la calidad de vida y satisface la necesidad de la población.

El Municipio de Yacuiba será reconocido porque ha calificado en acceso a la información, transparencia de los gastos, participación ciudadana y control social.



Lo que me llama la atención es que en la web de la ONG no hay ningún dato sobre el acto en particular.

La nota publicada hoy en el diario El Chaqueño no tiene fuente, tampoco datos, respaldo. Parece que fue redactada por algún funcionario amanuense del Gobierno Municipal y no por un periodista del Diario. Parece un comunicado, no una nota de prensa. Pero fue publicada como una nota de prensa del Diario.

El municipio mandó a un funcionario a los medios de comunicación para magnificar este trofeo con el fin de resaltar el hecho. Se ha sobredimensionado mucho, porque se ha puesto a la ONG en el mismo nivel de Transparencia Internacional.

A pesar de los esfuerzos, no he tenido acceso a la ficha técnica, o al informe técnico del mismo. Tampoco los funcionarios han mostrado algún documento que respalde la veracidad o seriedad del estudio.

¿Gestión eficiente?

¿Gestión eficiente cuando se tarda más de 7 años para la construcción de un mercado? ¿Gestión eficiente cuando la construcción de los colegios se caen a pedazos mientras se inaugura? ¿Gestión eficiente cuando se adquieren computadoras y no se sabe para que serán las mismas porque no están en la currícula?

¿Gestión eficiente cuando cada semana alguna organización hace la toma violenta de las oficinas del municipio por incumplimiento a compromisos?

¿Gestión eficiente cuando continuamente hay marchas exigiendo que el Municipio y otras instituciones cumplan con sus funciones?

¿Autonomía de gestión?

Desde que llovieron los procesos de corrupción en la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde Carlitos Brú, inexplicablemente se puso de rodillas a la entidad municipal ante el presidente Evo Morales.

Brú tuvo que organizar el Willka Kuty (año nuevo aymara) en Yacuiba, ponerse el chulo, poncho rojo, hacer el ajthapi, levantar la manos ante el sol, disimular que entraba en trance y recibía energías positivas (¿?). Hasta que fue alcalde, Brú fue muy conocido por come colla.

Brú tuvo que sacar a los funcionarios a marchar a favor de Evo Morales cuando se cuestionaba la elección de los magistrados.

Brú se ve obligado a invitar al presidente a inaugurar obras en las que no pone un centavo, todo para quedar bien con el presi como él le dice coquetamente en público.

Le puso el nombre de Evo Morales a un auditorio, todo por ganarse el favor del presi.

Arremete contra los intereses de Yacuiba, con el fin de no herir sensibilidades políticas del Gobierno. Sobre los resultados del Censo, llegó a decir que los números de personas no importan, lo que importa es el desarrollo.

Brú es el alcalde mas genuflexo y rastrero de Tarija. Oscar Montes y Robeth Camacho, guardan las formas y disimulan. Willman Cardozo en varias ocasiones dijo que Brú es cobarde y blandito, que no aguanta una apretadita para tenerlo de rodillas.

¿Desarrollo sostenible?

Carlitos Brú es el alcalde jardinero y parece socio de Samuel Doria Medina. Alcalde jardinero, porque lo único sobresaliente de sus 7 años de gestión con 20 veces más recursos que su antecesor, han sido las placitas millonarias. Cada plantita ha costado cerca de 200 dólares.

Creo que es socio de Samuel Doria Medina porque se ha dedicado a priorizar las obras de cemento. Soboce muy feliz con Yacuiba, porque se hace mucho énfasis en el uso del cemento. Se han tumbado construcciones de escuelas que estaban en condiciones aceptables, para hacer de nuevo.

No hay una sola obra de impacto. Yacuiba no tiene visión, no cuenta con un plan, no tiene norte. No cuenta con un derrotero que nos de señales de desarrollo sostenible.

En Yacuiba todo se hace en función a sacarle ventaja (léase coima) a través del sobreprecio. Comparando las obras de Yacuiba con las que se hace en otras partes, son mínimamente el doble, hasta el triple del costo.

El Municipio de Yacuiba no ha hecho absolutamente nada en materia de desarrollo sostenible. No solo el municipio de Yacuiba, la Subgobernación también.

Actúan de acuerdo a las circunstancias. Cuando se produce un incendio, se acuerdan que hay que adquirir un carro bombero. Cuando ocurre algún hecho trágico en la calle, se acuerdan de la seguridad ciudadana.

¿Mejora la calidad de vida y satisface la necesidad de la población?

¿De dónde sacó esto la ONG de marras? En Yacuiba, a pesar de la gran cantidad de recursos que recibe cada año, la incertidumbre y desesperanza en la gente se hace más evidente.

La situación se ha vuelto cada vez mas critica porque la Argentina pasa por un momento económico delicado. No hemos logrado desprendernos de la dependencia del comercio, como de la renta hidrocarburífera.

Hay muchísima gente que vive comiendo menudencia de pollos todos los días porque no hay oportunidades. Al alcalde no le afecta, porque el ya ha resuelto sus problemas económicos para muchas generaciones. Nunca pudo explicar cómo es que se ha convertido en un ‘exitoso’ empresario desde el momento que fue alcalde.

Los únicos que cambiaron su vida fueron los políticos que de la noche a la mañana han cambiado su vida amasando fortunas fabulosas y extraordinarias. Desde que son funcionarios públicos han dejado la mala racha en sus empresas que todo el tiempo estaban quebradas, y se convirtieron por arte de magia en exitosos empresarios, reproduciendo sus riquezas a gran escala.

Está claro que la vida de la gente no ha cambiado con la gran cantidad de recursos que ingresaron a Yacuiba. Estamos esperando con ansias los resultados detallados del Censo para conocer la realidad del Chaco.

¿Acceso a la información? ¿Transparencia de los gastos?

El municipio de Yacuiba es el que más oculta información sobre la administración. Hay que preguntarles a los concejales de oposición, si se le brinda información como corresponde. Ni recurriendo a la Fiscalía, se les proporciona información.

En muchos casos hay que recurrir a los diputados o senadores para conseguir algunos datos, porque en Yacuiba la información es secreto de Estado.

En su web no hay ninguna información interesante sobre la administración. Solo propaganda.

Los datos que se presenta a la prensa siempre son generales y parciales.

¿Participación ciudadana y control social?

No existen mecanismos de participación ciudadana. Participación ciudadana entienden como la presentación de informes parciales incompletos en actos armados y controlados.

¿Control social? Todos están ciegos, sordos y mudos porque participan de las prebendas. Todos están cooptados. Yo no entiendo cómo es que hay peleas campales por ser dirigente de OTB, cuándo éstos no perciben un salario. Hay dirigentes eternos que se hacen re-re-re-reelegir y sus vidas han cambiado. No se les conoce trabajo, pero se han convertido en personas muy solventes.

En este momento hay una disputa feroz por el control de la FEJUVE. Uno de los aspirantes que desea permanecer ad perpetúan es patrocinado por el alcalde y el otro por otro grupo político.

El Concejo Municipal es una entidad inútil y mediocre. Los mandan de viaje de placer y shopping para que no fiscalicen. Hacen rotación para que nadie quede disconforme.

La entrega de este ‘reconocimiento’ es una provocación, cuando la realidad es otra. Voy a seguir insistiendo para acceder a la información que respalda esta decisión de la ONG.