Mypes piden más plazo para el doble aguinaldo; privados acudirán a la banca para hacer frente al pago

Reacciones. Mientras los grandes empresarios piensan en recurrir a créditos para pagar el segundo aguinaldo, los microempresarios anuncian que buscarán negociar con el Ejecutivo, al menos, seis meses más para cumplir.

Álvaro García Linera afirmó que el Gobierno tiene moral para exigir a los empresarios que se pongan la mano al pecho y compartan sus ganancias. El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, asegura que el crecimiento económico superará el 6% este año y que la inflación está controlada. La Central Obrera Boliviana anuncia que gestionará que el decreto se convierta en ley y exigirá el cumplimiento.

Microempresarios plantean un plazo de seis a 12 meses

DECRETO. PARA EL GOBIERNO, EL PAGO DEL BENEFICIO ES IRREVERSIBLE.



La Conamype y la Cadepia Santa Cruz informan de que no tienen capacidad financiera para cumplir con el pago en los plazos previstos por el Gobierno

image

El sector confeccionista del país pide al Gobierno medidas de protección de mercado para evitar contrabando. Foto El Deber

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

En representación de los microempresarios de las 400.000 unidades que desarrollan actividades productivas en el país la Confederación Nacional de la Micro y Mediana Empresa (Conamype) y la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia) plantean de seis a 12 meses para cancelar el doble aguinaldo decretado por el Gobierno.

En el caso de la Conamype, el presidente Marco Antonio Gonzales indicó que este sector no está en condiciones ni tiene capacidad financiera para abonar el doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre como lo establece el decreto.

Dio cuenta de que ninguna de las 400.000 microempresas dispersas en el país había previsto el pago de un segundo aguinaldo a sus trabajadores este año. En ese marco, indicó que pedirán al Gobierno flexibilizar, previo acuerdo entre el empleador y el asalariado, el pago en cuotas a 12 meses. 

Según Gonzales, la Conamype solicitará una reunión al Gobierno para explicar la difícil situación que atraviesan varias empresas por falta de créditos para impulsar a este sector productivo. Apuntó que plantearán al Ejecutivo una política de protección de mercado para frenar el contrabando de manufactura china e internación de ropa usada estadounidense. Estiman que 500.000 personas dependen laboralmente del sector de la micro y pequeña empresa.  

El decreto de doble aguinaldo también cayó como un baldazo de agua fría en la Cadepia Santa Cruz. A decir del titular de la institución, Félix Nicasio, el sector rechaza categóricamente el decreto y pedirá una reunión al Gobierno para plantear el pago del doble aguinaldo en seis meses.

Nicasio dijo que la medida debió ser consensuada antes de haber sido aprobada. Cree que muchas pymes cesarán  sus actividades productivas.

Anuncian alza de precios

El pago de doble aguinaldo para el sector público y privado comenzó a generar anuncios de incremento en los precios de productos agrícolas.

Los pequeños productores, a través de su representante Rufo Calle, advierten con ajustar un 50% el precio de los insumos básicos de la canasta familiar. Calificó de discriminatoria la medida asumida por el Gobierno.

Dio cuenta de que los sectores que se sienten excluidos, campesinos, gremiales, jubilados y otros, enviarán una carta al Gobierno para pedir un ‘bono de Navidad’

CIFRAS

400000

Unidades productivas  

Son las que desarrollan actividades en el sector de micro y pequeña empresa a escala nacional.

4.000

Pequeñas y medianas empresas

Es el universo de microempresas afiliadas a la Cadepia Santa Cruz. Indican que cada emprendimiento emplea de 8 a 10 personas.

Privados irán a la banca para pagar aguinaldos

REACCIONES POR EL DECRETO SUPREMO 1802. Los empresarios dicen que el doble aguinaldo es un duro golpe a las Mypes, un desincentivo a la formalidad y las inversiones. El Gobierno escuchará reclamos, pero la medida es irreversible.

image

El ministro de Economía explicó el DS 1802 y dijo que el doble aguinaldo es irrevisable . Foto : APG

EL DEBER, Bolivia

Acudir a la banca para movilizar sus líneas de crédito es una de las alternativas coyunturales que manejan los empresarios privados para cumplir con el pago del doble aguinaldo a los trabajadores; sin embargo, la aprobación del Decreto Supremo 1802 los hace prever que a mediano y largo plazo tendrán que replantear sus presupuestos para no sufrir desequilibrios de sus finanzas.   

Un duro golpe a las micro y pequeñas empresas, desincentivo a la formalidad y menor inversión a corto plazo es la reacción del empresariado privado un día después de la promulgación del DS 1802, que establece el pago del doble aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado, siempre y cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea mayor al 4,5%.

Los privados alertan que más allá de los trámites engorrosos y la posibilidad de negación, acudir a la banca en busca de un crédito significará un costo adicional porque las entidades financieras cobran intereses, lo cual aumenta el desfase en las cuentas de las empresas.

El directorio de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz se reunió ayer y, entre otros temas de rutina, analizó la medida decretada por el presidente Evo Morales.

Según se desprendió del análisis y sugerencias de los empresarios, una manera de aumentar los empleos y salarios es otorgar mayor facilidad a las empresas para su creación y contratación de personal. Además, para lograr una mayor producción de las empresas es importante mejorar la competitividad de las unidades productivas, sobre todo de las micro y pequeñas empresas. 

Reacciones nacionales

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) emitió un comunicado en el que dice que la medida no fomenta la industrialización manufacturera en el país y, por el contrario, incentiva las actividades informales.

Mientras los empresarios privados de Bolivia buscan un acercamiento con el Gobierno para ampliar el plazo del pago más allá del 31 de diciembre, la Central Obrera Boliviana, según su máximo ejecutivo, Juan Carlos Trujillo, estará alerta para que el pago doble se cumpla tal como indica el DS 1802.

Por el lado del Gobierno el ministro de Economía, Luis Arce, sentenció ayer que la medida es irreversible y que las empresas tienen 11 días más (entre el 20 y 31 de diciembre) para erogar el beneficio.

También subrayó que el pago del doble aguinaldo a 400.000 funcionarios públicos significará Bs 380 millones y que no disparará la inflación.

Por su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Gobierno tiene moral para exigir a los empresarios que se pongan la mano al pecho y compartan sus ganancias.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, señaló que el crecimiento de 2013 superará el 6%, dato que respalda el doble aguinaldo; también tranquilizó a la población asegurando que la inflación está contralada

PUNTO DE VISTA

Los peligros son inflación y desempleo

Agustín Jiménez – Pdte. Col. Economistas

Frente a la incertidumbre del crecimiento del PIB con cierre a septiembre (4,5%),  las empresas privadas deberán tomar los recaudos necesarios, incorporando a sus costos este nuevo aguinaldo, de manera de hacer las previsiones de recursos durante los doce meses y no tener que cargar el costo a uno o dos meses.

Por otra parte, es previsible que este segundo aguinaldo se institucionalice como una conquista social, porque ante un crecimiento del PIB, digamos del orden del 4%, los asalariados difícilmente aceptarán que ya no se lo pague.

Si se incorpora este costo como permanente, tendrá efecto en un precio mayor de venta final del bien o servicio que se oferta, lo que repercutirá en desmedro de los consumidores.

Si con el nuevo precio de venta el bien o servicio ya no es competitivo, el empresario privado deberá ajustar sus costos y lo más probable es que deba sacrificar algunos empleos, contribuyendo a mayores niveles de desempleo.

La inyección de masa monetaria genera mayor capacidad de compra, por lo tanto  sube la inflación

Precauciones antes y después del doble aguinaldo

Plazos de acuerdo con norma

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, recordó ayer que las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo tradicional de Navidad. El plazo para pagar el beneficio doble es hasta el 31 de diciembre.

Instructiva al BCB

El Gobierno también ha instruido a las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) que tomen todas las iniciativas posibles para “controlar que no se recaliente la economía”, según dijo ayer en Santa Cruz el vicepresidente García Linera.  

Control de precios

Ante el pedido de alerta por una posible subida en los precios de la canasta básica, el vicepresidente Ávaro García Linera llamó la atención para que las alcaldías realicen controles permanentes y rigurosos para evitar la especulación.