Nueva comparativa de autonomía entre iPhone 5s, iPhone 5c y sus competidores

Desde la revista Which? reúnen los resultados en los test de autonomía que han obtenido los últimos terminales que han llegado al mercado y que han pasado por sus manos mostrando que los terminales de Apple pueden destacar en muchos aspectos, pero no en la duración de sus baterías.

Las horas de funcionamiento son el caballo de batalla de los terminales hoy en día donde pantallas más grandes y exigentes en el gasto energético y procesadores cada vez más potentes exprimen las baterías. Desde la revista Which? han hecho una muy interesante comparativa en la que, más que el reclamo de comparar los nuevos iPhone 5s o iPhone 5c con el resto del mercado, vemos la clasificación de los últimos terminales llegados en el mercado según su capacidad de “aguante”.

Y en esta lista parece que los nuevos terminales Android se llevan el gato al agua, también gracias a que sus amplias dimensiones les permiten montar baterías de generosas capacidades. Es por ello que en el podio en minutos de conversación nos encontramos al Samsung Galaxy S4 mini en tercer lugar con  12 horas y 26 minutos, HTC One en segunda posición con 12 horas y 51 minutos y en cabeza al Samsung Galaxy S4 con 17 horas y 31 minutos. Detrás estaría el iPhone 5s, aunque hay que recordar que su batería es de 1.570 mAh frente a los 2.600 mAh de la del Galaxy S4, que marca 651 minutos (10 horas y 51 minutos), acorde con lo prometido por Apple en su presentación. Después vendrían Blackberry z10 con 10 horas, el HTC One mini con 9 horas y 52 minutos, el iPhone 5c con 9 horas y 24 minutos – este si está por detrás de lo prometido por Apple – y lejos el Nokia Lumia 1020 con 7 horas y 40 minutos.



iPhone 5s-battery-life comparison

Por otra parte, en cuanto al uso de internet en el terminal, los tiempos según Which? se reducen notablemente y las posiciones cambian bastante, aunque no para la primera posición. El Samsung Galaxy S4 repite como el terminal con mejor autonomía en este aspecto alcanzando las 6 horas y 45 minutos, seguido en esta ocasión por su “hermano menor”, el Galaxy mini con 6 horas y 35 minutos y cerrando el podio esta vez, el HTC One Mini con 6 horas y 25 minutos. Detrás de esto nos encontramos el modelo superior de la misma firma taiwanesa, el HTC One que llega a las 5 horas y 39 minutos, el Blackberry Z10 con 5 horas y 35 minutos y el Nokia Lumia 1020 con 5 horas y 6 minutos. Cerrando esta tabla estarían los terminales de Apple con 4 horas y 58 minutos para el iPhone 5s y 4 horas y 12 minutos para el iPhone 5c.

Unos tests en los que faltan grandes olvidados y con datos contradictorios

Estos resultados son algo raros, ya que, por ejemplo están lejos de las 8 horas de navegación en 3G o las 10 horas prometidas en estos terminales si se usa Wifi o LTE, y es lo que nos ha hecho indagar un poco más en las cifras de Which? ya que se contradicen bastante con los resultados obtenidos por otros test de rendimiento de baterías como los de GSMArena.

Y es que pese al renombre que tiene la publicación, una de las más valoradas en Reino Unido por los consumidores a la hora de elegir productos, vemos que esta lista faltan, para empezar, dos nombres importantes. No vemos por ningún lado al Sony Xperia Z1 y al LG G2, que en otros test como los de GSMArena, encabezaban estas mismas dos estadísticas. Raro es que no aparezcan ni siquiera en los primeros 8 puestos de Which?. Por otra parte, tampoco está el Nexus 5, un terminal que parece que tampoco destaca por esta cualidad en particular.

iphone 5s test batería navegación

En el terreno de la controversia, los resultados de GSMArena no destacaron una tan mala autonomía para la navegación web de los iPhone 5s y iPhone 5c, situándola siempre por encima de las 9 horas. ¿Cómo puede ser esto posible? Pues la razón parece estar en la metodología para las pruebas, siendo las de Which? más de “laboratorio” y las de GSMArena más de “campo”. 

iphone 5s prueba batería

En su texto, Which? indica que sus prueba se realizan mediante un “simulador de redes móviles” y no conectados a una red real para, según ellos “asegurar que la señal es la misma en todo momento”. Además todos los terminales tienen el mismo nivel de brillo de pantalla y se les realiza el ciclo de carga completo antes de la prueba. De este modo, los resultados se obtienen dado que se realiza una llamada continua, que da el resultado del test de conversación, y la actualización periódica de una web especial en esta red móvil “casera”. Por su parte, las prueba de GSMArena tienen un corte más de “uso real”, sobre todo la de “resistencia” que está basada en un uso habitual con ciertas condiciones iguales en todas las ocasiones para el análisis.

Y la pregunta final es ¿quien tiene los datos de los que nos podemos fiar? Pues podríamos decir que casi, de los dos. En la prueba de conversación se obtienen cifras similares pero la de navegación en Which? se nos antoja algo más artificial ya que recargar todo el rato la misma página no sabemos si será una buena forma de testear y comprobar el rendimiento de los móviles, iPhone, Android o el que sea, en este aspecto.

Fuente: movilzona.es