Nuevo Código Procesal Civil será promulgado el martes 19 en Sucre

Entre las reformas que trae la norma, está la oralidad en los juicios, utilización de la Internet para notificaciones, nuevas potestades para el juez y la etapa de conciliación obligatoria

Nuevo-Codigo-Procesal-Civil-sera-promulgado-el-martes-19-en-Sucre

Ref. Fotografia: El diputado Héctor Arce, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.



El presidente de la comisión de Constitución de Diputados, Héctor Arce, anunció que el próximo martes 19 de noviembre, el presidente Evo Morales promulgará el Nuevo Código Procesal Civil, en un acto ‘histórico’ que se realizará en la capital de Bolivia y sede del Órgano Judicial, Sucre.

‘La Ley del Código Procesal Civil será promulgada por el presidente Evo Morales en la ciudad de Sucre, y se constituirá en el segundo código después del Código Procesal Constitucional, de la tercera era de codificación de leyes que vive el país’, dijo Arce en entrevista con el programa Primicias de Bolivia TV y recogidas en un boletín de prensa de la Cámara Baja.

Resaltó que este instrumento jurídico fue redactado únicamente por bolivianos, todos funcionarios públicos y asesores libres quienes no cobraron por su aporte y este hecho le costó cero bolivianos al país.

Entre las reformas fundamentales que trae el nuevo Código Procesal Civil, está la oralidad en los juicios, utilización de la Internet para notificaciones, nuevas potestades para el juez, etapa de conciliación obligatoria y sanciones a los abogados ‘chicaneros’, entre otras.

‘Todas estas reformas apuntan a que los procesos civiles duren de seis a nueve meses y no cinco, 10 e incluso hasta 20 años y termine la lógica de vender ilusiones a los litigantes’, aseguró el Legislador y proyectista de la flamante norma.

El Nuevo Código Procesal Civil posee 509 artículos y fue aprobado por la Asamblea Legislativa después de varios meses de socialización en todo el país, donde recogió aportes de del Órgano judicial, colegios de abogados, profesionales independientes, organizaciones sociales campesinas e indígenas.

Esta norma se convierte en el segundo código, después del Procesal Constitucional ya en vigencia, de la ‘Tercera era de Codificación’ en la historia de Bolivia, el primero fue durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz 1832, el segundo en 1976 durante el gobierno de facto de Hugo Bánzer Suárez.

Los nuevos códigos denominados ‘morales’ ingresaran en plena vigencia el 6 de agosto de 2014 junto a otras normas judiciales que se trabajan en la Asamblea Legislativa.

Fuente: El Día