Nuevos diputados comunistas dicen que el programa de Bachelet rompe con el libre mercado

bache y bolches Los tres nuevos diputados comunistas elegidos en los comicios celebrados en Chile el pasado domingo, los exdirigentes estudiantiles Camila Vallejo, Karol Cariola y Daniel Núñez, aseguraron que el programa de gobierno de Michelle Bachelet rompe con la política de libre mercado.

"El programa que tiene Michelle Bachelet representa una ruptura con las políticas neoliberales de libre mercado", declaró Nuñez en un encuentro este jueves con medios de prensa internacionales.

Este sociólogo y dirigente estudiantil en los últimos años de la dictadura (1973-1990) es uno de los nuevos parlamentarios comunistas junto con Camila Vallejo, líder del movimiento de protesta surgido a comienzos de 2011, y Karol Cariola, actual secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile.



"No basta con salir a la calle y movilizarse", señaló Vallejo, quien subrayó que el movimiento estudiantil que se gestó en 2011 "marcó un punto de inflexión" en la sociedad chilena.

"Ahora hemos decidido buscar las soluciones dentro de la institucionalidad", señaló la líder estudiantil para explicar por qué antes fue tan crítica con los gobiernos de la Concertación y ahora ella y el PCCh se han sumado a la Nueva Mayoría, pacto electoral que respalda a Bachelet.

De este modo, se mostró convencida de que, con el apoyo de algunos independientes e incluso de legisladores de la oposición, el Parlamento aprobará la reforma tributaria e incluso la educativa con mayoría calificada y apuntó que, si Bachelet llega a la Presidencia, podría convocar un plebiscito para la reforma constitucional.

En la misma línea, Núñez subrayó que espera que se acometan "cambios revolucionarios", pues "hoy tenemos la posibilidad de hacer un cambio histórico, de ponerle fin a la transición chilena".

Una circunstancia que refuerza esta convicción es, según Camila Vallejo, "la amplia votación que obtuvo Bachelet el pasado domingo", al sumar el 47 % de los votos frente al 25 % de la candidata de la derecha, Evelyn Matthei.

Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas, señaló que "el movimiento estudiantil tiene plena autonomía" para seguir manifestándose, pero indicó que "le hemos hecho un llamado para que reconozca cuál es el verdadero enemigo a nuestra demanda de que en Chile haya educación pública, gratuita y de calidad".

Estos tres nuevos parlamentarios comunistas se suman a otros tres que ya tenía esta fuerza política desde 2010 y que ahora han revalidado su escaño, el presidente del PCCh, Guillermo Teillier, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona.

EFE