Ocho reos extranjeros piden indulto, pero perciben trabas

El director de Régimen Penitenciario declaró en emergencia a su personal para agilizar los trámites. En Santa Cruz solo una persona se benefició con la ley. Un anciano español clama por el perdónREOS__ad_ 

José Pomares Pérez (de rojo) con su abogada Darly Franco y otros reos que quieren el indulto. Foto: BERTHY VACA J.

 



La española María Dolores Sánchez es la única persona que se ha beneficiado hasta el momento con el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía puesto en vigencia en septiembre de este año en Bolivia luego de la mayor tragedia carcelaria del país, que terminó con la muerte de 35 internos en una reyerta en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

María Dolores fue liberada por causas humanitarias tomando en cuenta que padecía un cáncer terminal. Se marchó a su país. Ayer, otros ocho reclusos extranjeros de Palmasola, con sus carpetas en regla, a juzgar por ellos, solicitaron su libertad a la dirección de Régimen Penitenciario, pero no se las concedieron porque aún no reúnen todos los requisitos, según la directora regional, Vanessa Gómez.

Los demandantes son Carlos Abilio Martins, Adolfo Napoleón Vizuete Pacheco, Larry José Mena Hernández, Lucas Kennth Makhozeni, Antonio Ramos do Santos, Ronald José Zambrano Zerpa, Elio do Santos Bazán y José Pomares Pérez, un anciano español de 76 años, detenido por tráfico de droga desde hace tres años.

Ven lento avance

Víctor Hugo Velasco, presidente de la Asociación Departamental de Derechos Humanos de Santa Cruz, que gestiona la amnistía para los ocho extranjeros, ve trabas en la oficina de Régimen Penitenciario, puesto que los documentos de los solicitantes están en regla desde el anterior indulto, afirmó.

“Queremos que Régimen Penitenciario no ponga trabas, al contrario, que se mueva más. La ley de indulto está en vigencia desde hace dos meses y no ha salido nadie”, aseguró Velasco.

Vanessa Gómez negó poner trabas a los trámites de los reos y, en el caso de los ocho foráneos, dijo que algunas carpetas están incompletas. “Tenemos toda la predisposición para recibir las solicitudes, pero algunos no han presentado a tiempo y otros documentos están incompletos”, señaló la directora local.

Empero, el director general interino de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó ayer de que decidió declarar en estado de emergencia a su personal para dinamizar los trámites de indulto para los internos de todo el país. Con ese objetivo, instruyó a las direcciones departamentales priorizar la revisión de las numerosas solicitudes y carpetas de los posibles beneficiarios, según la agencia gubernamental, ABI.

El anciano anhela la amnistía

José Pomares, un rentista español viudo, es un septuagenario de los muchos que quieren salir de Palmasola. Tiene ocho años de sentencia, pero ya cumplió un tercio de la condena. “Quiero que me saquen de acá e irme a mi país. Mi hija no sabe que estoy preso, ella me manda mi pensión para sobrevivir”, dijo

JUZGAN EN LA CÁRCEL A FILIPINA Y A AFRICANOUna ciudadana filipina y un sudafricano fueron sentenciados ayer a ocho años de prisión cada uno en juicios orales separados realizados dentro de la cárcel de Palmasola.

La mujer, identificada como Lily Visanya Poclis (41), cayó presa el 26 de enero de 2013 cuando intentaba transportar 4,2 kilos de cocaína desde el aeropuerto Viru Viru a Bangkok (Tailandia).

El individuo, de nombre Michael Frederik Pretorius (52), fue aprehendido por agentes de la Felcn el 14 de octubre de 2012 en posesión de 3,3 kilos de cocaína.

Ambos juicios fueron resueltos por el juez Cuarto de Sentencia en lo Penal, Juan José Paniagua, que ayer, como todos los viernes, asistió a la cárcel con otros magistrados y fiscales para agilizar los procesos contra los reclusos.

LOS REQUISITOS

EL INDULTOBeneficiará a reos con sentencias ejecutoriadas igual o menor a ocho años, involucradas en delitos menores. El indulto tendrá una duración de un año.

LA AMNISTÍAConsiste en el olvido de la pena para los detenidos preventivamente por delitos cuya pena sea igual o menor a cuatro años.

PARA ACCEDER AL BENEFICIOa) No ser reincidente; b) Ser adultos mayores: varones de 58 años y mujeres de 55 años, que hayan cumplido una tercera parte de su condena; c) Ser adolescentes imputables y jóvenes hasta 25 años; d) Tener enfermedad grave o incurable; e) Tener discapacidad grave; Ser padres con hijos menores viviendo en el penal.

Fuente : El Deber