Oposición boliviana, susceptible ante difusión de estudio de la coca

Duda. Los primeros en conocer el informe serán los cocaleros.

image Sector. Los productores de coca de los Yungas y del Chapare conocerán hoy el estudio de la coca. Foto Archivo.

La Razón / La Paz



La oposición desconfía del hecho de que los cocaleros sean los primeros en conocer, hoy lunes 11, el estudio del consumo de la hoja de coca. El Gobierno señala que esto no es nada extraño, los cocaleros son los primeros porque son el sector directamente involucrado en el informe.

La desconfianza en la forma de proceder del Gobierno fue expresada por el diputado de Convergencia Nacional  (CN) Luis Felipe Dorado. “Tememos que este encuentro que sostenga el Gobierno con los cocaleros sirva para que negocien cuántas hectáreas de coca estarán permitidas en los Yungas y cuánto en el Chapare”, expresó el legislador a la agencia ANF.

En declaración a La Razón, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la reunión de hoy será estrictamente informativa y que no es para iniciar ninguna negociación.  “No es una reunión de negociación, es una reunión informativa, de socialización, que se va a desarrollar en torno a la exposición del trabajo realizado por el equipo multidisciplinario”, dijo.

Primeros. Con respecto a que sean los cocaleros el primer sector en conocer el esperado informe, el ministro señaló que esto es normal porque los productores de coca son “los directamente involucrados” en el hecho. “Eso sucede con cooperativistas mineros si fuera un asunto suyo, con campesinos si fuera un  asunto rural, con empresarios si es un tema de inversiones; es normal”, dijo.  

Dorado añadió que debe ser el presidente Evo Morales quien dé a conocer a la población los resultados del estudio: “Un estudio veraz e imparcial debería mostrar cuánta coca consumen los bolivianos, la cual creemos que no supera las 6.000 hectáreas”.

Romero, al respecto, informó que la reunión de hoy con los cocaleros es el inicio de un posterior proceso de difusión del estudio. “Nosotros hemos previsto un esquema amplio de socialización de los estudios, que ni siquiera corresponden al Gobierno; son estudios encargados a través de una contratación externa, habrá muchos espacios para explicar en detalle los resultados de estos estudios, que son cuantitativos y cualitativos”, dijo.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz, por su lado, señaló que lo mejor es que sea el propio Presidente quien informe a la población los principales resultados de los informes del consumo de la hoja de coca, dada la expectativa que se tiene sobre estas investigaciones.

En cuanto a uno de los resultados  más esperados del estudio, la superficie de cultivo que se necesitaría para el consumo legal, el ministro Romero, en entrevista con este medio (Animal Político de ayer domingo), adelantó que “(éste) no es un tema de negociación o definición política”.

El senador por CN Marcelo Antezana al respecto afirmó que si bien el estudio es técnico, es inevitable la decisión política. “(El estudio) evidentemente es técnico, si es que ése era el criterio que se le pidió cuando se decidió recurrir a un organismo internacional para que realice un censo; ahora, con base en ello, se deben tomar decisiones de carácter político”, afirmó.

Informe del consumo

Esperado

El estudio del consumo de la hoja de coca fue contratado en 2007, con auspicio de la Unión Europea; empezó en 2008 y fue concluido en 2010; el Gobierno efectuó estudios complementarios hasta 2013.