Para Jubileo, la inflación para los pobres ya superó la última proyección del Gobierno, que fue del 8%

descarga La inflación para los pobres llegó a 8,06% hasta octubre este año, detalla un reporte de la Fundación Jubileo, lo que significa que la meta del Gobierno (8% aproximadamente) ya habría sido superada, si se toma en cuenta este dato.

En el cálculo de la inflación para los pobres, la Fundación Jubileo toma en cuenta el gasto de los hogares más pobres, donde las familias gastan más de la mitad de sus ingresos en alimentos. Mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) utiliza un promedio general con base en los años 2003-2004.



Y en el caso de las proyecciones, a principios de año, el Gobierno estimó una inflación de 4,8%, la misma ya fue superada entre agosto y septiembre, pues hasta octubre ya llegó a 6,43% (INE). De tal manera, desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se fijó una nueva meta no superior al 8%, pero que ahora ya fue superada por los datos brindadnos por Jubileo.

Y si se toma únicamente el caso del mes de octubre, los registros del INE muestran una inflación del 0,73, pero según Jubileo, para los pobres fue de 0,95%.

“La composición del gasto de los hogares demuestra que mientras más pobre es un hogar, mayor es su proporción de gasto en alimentos. Por esta razón, la inflación de los pobres es explicada fundamentalmente por la variación de precios de alimentos y bebidas”, se lee en el documento de Jubileo.

Inflación de los alimentos en octubre

Según los datos de Jubileo basado en el informe del INE, en octubre el precio de los alimentos se incrementó en 1,48% respecto al mes anterior, siendo el tercer mes del año más inflacionario en este aspecto y continuando la tendencia al alza.

“Si los precios de los alimentos continúan incrementándose, la mayor consecuencia de la inflación recae sobre los más pobres, debido a que estas familias dedican más de la mitad de sus ingresos a la alimentación”, detalla el informe de Jubileo.

Fuente: Oxígeno