Parlamento Andino conmemora el Día Universal de la Niñez

PARLANDINO Hoy, 20 de noviembre, Día Universal de la Niñez, el Parlamento Andino lo conmemora como un día consagrado a la fraternidad, comprensión y la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

Datos de CEPAL y UNICEF indican que América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo, posee los mayores índices de violencia que afectan a mujeres, niños y niñas. Señalan que en la región más de 40 millones de personas menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono en la familia, escuela y en la comunidad.

De acuerdo con la UNICEF, el trabajo realizado por Estados, agencias internacionales y ONG en la temática de la niñez, se ha logrado en 12 años (de 1990 a 2012) reducir un 47% la mortalidad infantil. Ello implica 90 millones de vidas salvadas.



El Parlamento Andino siempre ha mostrado una fuerte lucha en pro de los derechos de los niños, es por esta razón que en la Carta Social Andina instrumento mediante el cual se proclama una serie de derechos de carácter social como resultado de un ejercicio participativo y deliberativo con actores y sectores sociales, en su Capítulo cuarto “Niñez y Adolescencia” expresa: que se deben adoptar medidas que fortalezcan a los niños, niñas y adolescentes en el pleno desarrollo de su personalidad y de sus aptitudes físicas y mentales, implementando programas de atención integral en la primera infancia y realizando acciones articuladas en áreas como salud y nutrición infantil, educación, desarrollo del niño y fortalecimiento de las familias y comunidades.

De igual forma en este capítulo se estipula que está prohibido el trabajo infantil, la explotación económica de niños, niñas y adolescentes, quienes gozan de protección absoluta contra la mendicidad forzada, la esclavitud, el reclutamiento forzado, así como toda forma de violencia física, psicológica y sexual.

Asimismo, el Organismo ha expedido diferentes pronunciamientos como la Decisión 798 de 1999, en la cual se recomienda a los Parlamentos Subregionales la ratificación de los protocolos en contra del secuestro, tráfico, prostitución y trabajo de menores. La Decisión 1019 de 2002, mediante la cual se propende evaluar la situación de la niñez en la Subregión Andina. La Decisión 1048 de 2003, mediante la cual se apoyan las campañas emprendidas por Naciones Unidas para la protección de los niños afectados por la guerra y la Recomendación 144 de 2003 en la que se exhorta a los gobiernos de los países Andinos a suscribir los diferentes protocolos que brindan protección a la infancia.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un día universal del niño. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.