Potosí realiza paro contundente por cumplimiento de acuerdos; Evo permanece en provincias

La ciudad se mostró vacía, con bloqueo de calles y avenidas en sectores estratégicos, al inicio del paro cívico, mientras que el presidente Morales decidía mantenerse en las provincias.

Potosí realiza paro contundente por cumplimiento de 6 acuerdos

imageEL DIARIO

La ciudad de Potosí, paralizada.



La protesta ciudadana, convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en protesta por el incumplimiento del Gobierno a seis acuerdos firmados el año 2010, ha expresado de manera contundente la unidad de la población en torno a sus instituciones, al paralizar las actividades públicas y privadas, mientras que el Gobierno mantuvo una persistente campaña de descrédito contra sus dirigentes.

La ciudad se mostró vacía, con algunos bloqueos de calles y avenidas en sectores estratégicos, al inicio del paro cívico, mientras que el presidente Evo Morales decidía no visitar la ciudad y mantenerse en las provincias entregando obras y gobernando el país desde territorio potosino, de acuerdo con la versión oficial.

La celebración de la efeméride departamental de Potosí, el 10 de noviembre próximo, se reducirá a la protesta social de la población que demanda el cumplimiento de ofertas y acuerdos firmados por el Gobierno al año 2010, entre cuyos proyectos se encuentran la preservación del Cerro Rico de Potosí, la reactivación de Karachipampa, delimitación de la frontera departamental, pero, fundamentalmente, la reposición del escaño que se le quitó para favorecer a Santa Cruz.

El paro cívico, declarado por 48 horas, continuará hoy en la capital, con movilizaciones de vecinos que tienen previsto bloquear calles, avenidas, así como, las carreteras de vinculación interdepartamental con otras regiones del país. Ayer se registraron 12 puntos de bloqueo, de acuerdo con información una proporcionada por el comandante departamental de la Policía, coronel Plácido Arroyo.

Los bloqueos se instalaron en el sector de San Antonio, sobre la carretera a Uyuni, la salida a Oruro al igual que la Garita en el sector del ingenio de Karachipampa, que afecta a las comunicaciones con Villazón, Tupiza y Tarija.

Los mercados cerraron sus puertas, los maestros también acataron la medida de presión y no hay clases en la capital departamental.

El presidente Morales descartó asistir a los actos cívicos previstos para el sábado 9 y domingo 10.

Paro contundente en Potosí no impide que Presidente entregue obras

Ciudadanos demandan al Gobierno proyectos de desarrollo regional para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

A pocos días de celebrarse la efeméride de Potosí, el 10 de noviembre, las entidades cívicas y representativas de ese departamento iniciaron ayer el paro cívico de 48 horas convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y según la agenda oficial, el presidente Evo Morales no visitará la capital, pero estará durante todo el día en varias provincias potosinas donde entregará algunas obras menores y desde donde gobernará el país, según el reporte de ANF.

En la capital, organizaciones de vecinos procedieron a bloquear calles avenidas y las carreteras que vinculan esa ciudad con otras regiones del país.

Hasta el mediodía de ayer, se registraron 12 puntos de bloqueo, de acuerdo a informaciones del comandante departamental de la Policía, coronel Plácido Arroyo.

Los primeros bloqueos se registran en el sector de San Antonio en la carretera que vincula con Uyuni – Oruro al igual que la Garita en el sector del ingenio de K´arachipampa, según reporte de Cadena A.

Las salidas hacia Villazón, Tupiza y Tarija, al igual que a Uyuni también se encuentran obstaculizadas por los ciudadanos, mientras las vías interdepartamentales que conectan la ciudad de Potosí con Oruro, La Paz y Sucre se encontraban expeditas hasta antes de las 11.00 de la mañana de ayer, según el reporte de Erbol.

Los dirigentes esperan que conforme pasen las horas el paro cívico se extienda por toda la región.

Los mercados cerraron sus puertas, los maestros también acataron la medida de presión y no hay clases en la capital departamental. En tanto, en las instituciones públicas como la Gobernación, Asamblea Departamental y la Alcaldía, los funcionarios se encontraban trabajando, pero a puertas cerradas.

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) recorrieron por la ciudad para verificar que las instituciones (tanto públicas como privadas) acaten el paro de 48 horas en demanda de atención al pliego petitorio de la región.

Hasta el momento es incierta la llegada del primer mandatario a la ciudad de Potosí para los actos cívicos previstos para el sábado 9 y domingo 10 próximos. Extraoficialmente se informó que el jefe de Estado podría llegar a la ciudad este viernes 8 donde permanecerá por unas horas y participará de la entrega de un coliseo y realizará algunas reuniones.

AGENDA: Según la agenda oficial de ayer, el presidente Evo Morales no visitará la capital, pero sí estará durante todo el día en varias provincias potosinas donde entregará algunas obras menores y desde donde gobernará el país.

Morales inició su visita en el municipio de Llallagua, en el norte de Potosí, donde entregó un transformador de energía eléctrica a las cooperativas mineras.

A las 10:00 visitará las poblaciones de Irupata y Chayanta (norte de Potosí) donde entregará proyectos del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”.

Al medio día estará en Colquechaca y Futina (norte de Potosí), donde entregará proyectos de salud

Finalmente a las 14:00 estará en el pueblo de Acasio, provincia Bernardino Bilbao en el norte de Potosí donde entregará un coliseo y una cancha de césped sintético.