Presidente Maduro denuncia planes de la USAID para derrocar al gobierno venezolano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), es la promotora de un Plan Estratégico para derrocar la Revolución Bolivariana.

Durante una emisión nacional de radio y televisión, el jefe de Estado mostró un documento desclasificado de la USAID que revela la estrategia concreta de ataque contra Venezuela, iniciada en noviembre de 2012, continúo estructurándose en el primer trimestre de este año y aún continúa.

"Es una estrategia para, a través de una guerra silenciosa, sin rostro, sin responsables, ir eliminando el funcionamiento de la sociedad y el Estado venezolano, con la tesis del derrumbe del Estado y el caos en la sociedad. Esos son los dos elementos clave", explicó Maduro.



Este enfrentamiento con el gobierno nacional pretende "desabastecer al país" con productos de la cesta básica y que la inflación "suba desconsoladamente", factores que buscarían un estallido social para derrocar al chavismo del poder, alertó.

Más adelante, el mandatario señaló que el plan tiene como tiempo límite para lograr las metas trazadas el 8 de diciembre venidero, fecha en que se celebrarán las elecciones municipales en el país.

El documento fue preparado por la Fundación Internacionalismo Democrático dirigida por el expresidente colombiano Alvaro Uribe, junto con la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia y la empresa estadounidense de consultores FTI Consulting, reveló la noche de este martes la abogada e investigadora estadounidense Eva Golinger, en entrevista concedida a la televisora estatal Venezolana de Televisión.

Su fecha de redacción fue el 13 de junio de 2013, durante una reunión entre representantes de estas tres organizaciones, dirigentes de la oposición venezolana, como los diputados María Corina Machado y Julio Borges, el secretario general de Mesa para la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, el experto en guerra psicológica Juan José Rendón, y el encargado de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) para América Latina, Mark Feierstein.

En la sección titulada "Acciones", los autores proponen también "crear situaciones de crisis en las calles que faciliten la intervención norteamericana y fuerzas de la OTAN, con el apoyo del gobierno de Colombia. Cuando sea posible, la violencia debe provocar muertos o heridos", refiere el texto.

Por último, además de promover el impulso de una campaña internacional para marginar, deslegitimar y desacreditar al gobierno de Maduro a través de medios de comunicación y voceros de la derecha, el documento recomienda "una insurrección militar" contra el "Estado venezolano".

Sugiere también "contactar con grupos de militares en activo y en condición de retiro para ampliar la campaña dirigida a restar prestigio al gobierno, dentro de las Fuerzas Armadas. (…) Es vital preparar a los militares para que a partir de un escenario de crisis y conflicto social encabecen la insurrección contra el gobierno, o al menos apoyen una intervención extranjera o un levantamiento civil".

Según documentos publicados por el diario "The New York Times" en días recientes, cedidos por el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, Venezuela integraba en 2007 una selecta lista de seis objetivos prioritarios para el espionaje de la NSA, preocupada por la amenaza que la influencia del gobierno de Hugo Chávez podía suponer para los intereses de Estados Unidos en América Latina.

Fuente: Red Uno, http://spanish.china.org.cn

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1311070950.mp4]