Presidente pide a magistrados no decepcionar y cambiar la justicia, que es para quien tiene plata

El presidente Evo Morales solicitó este miércoles a los magistrados del país asumir decisiones políticas y voluntad para cambiar la justicia en el país, porque hasta ahora continúa la retardación de justicia y que, como antes, quien consigue justicia es quien tiene plata.

El mandatario hizo esta petición en un acto de inauguración de una nueva infraestructura para la administración de justicia en la localidad  de Tupiza en el mes aniversario de Potosí.



El edificio fue financiado con recursos de Dinamarca. El Servicio Integrado de Justicia Plurinacional (SIJPLU) del municipio de Tupiza fue construido sobre una superficie de 1.991 metros cuadrados, con una inversión de más de 3,9 millones de bolivianos para beneficiar a una población de 47.873 habitantes.

“Quiero decirles a todas nuestras autoridades del Órgano Judicial no decepcionemos al pueblo boliviano. Sigue la retardación de justicia, las denuncias que me llegan y que dicen que la justicia es para quien tiene plata y eso hay que cambiar, eso depende de la voluntad y decisión política de cada una de las máximas autoridades del Órgano Judicial".

Sostuvo que los administradores de justicia deben demostrar un cambio en el modo de pensar en cuanto a la forma de impartir justicia porque de lo contrario la dotación de infraestructura y mejores condiciones de trabajo no tendrá mucho efecto para colmar las expectativas de la población, sobre todo después de las  elecciones judiciales de 2011.

“Si nuestros operadores de la justicia boliviana no cambian  de mentalidad de hacer justicia en vano vamos a llenarnos de edificios e infraestructura”, aseguró.

Morales recordó que una de sus peticiones en la posición de los nuevos magistrados en 2012 fue unir esfuerzos para que la profesión de la abogacía sea dignificada y pierda esa estigmatización de corrupción.

La mañana de este miércoles, la presidenta de la Cámara de Diputados aseguró que durante esta gestión se aprobarán leyes y códigos que permitirán la agilización de la justicia debido a que el tema de la corrupción, retardación son irregularidades que aún permanecen.

Bolivia comenzó desde enero de 2012 un proceso de transición entre el Poder Judicial al Órgano Judicial; sin embargo, las autoridades electas en octubre de 2011 no colmaron las exceptivas en las propias autoridades.

“Tenemos un edificio bien equipado, sólo depende ahora de los operadores para que puedan otorgar justicia. Pero ésta no depende únicamente de la infraestructura, que es una obligación del Estado otorgarla, sino de la mentalidad de los operadores, solo quiero pedirles que no decepcionen a la población boliviana”, indicó el presidente Morales.

Fuente: Oxígeno