¿Qué diferencias hay entre tifones, ciclones y huracanes?

Las imágenes que nos llegan desde Filipinas muestran el horroroso desastre que ha dejado a su paso el tifón Haiyan, tras su aterrizaje devastador el viernes pasado. Los primeros cálculos estiman que solo en una de las provincias afectadas podrían haber muerto más de 10.000 personas.

Este fenómeno metereológico ha sido, sin lugar a dudas, el desastre natural más duro que haya vivido este país del sudeste asiático. Su paso por Filipinas dejó vientos de cerca de de 400 km/h, y sus destrozos han llegado hoy a Vietnam, China y Taiwan, países donde se estima que el alcance sea menor, ya que los vientos registrados por ahora son de 100 km/h.

Más allá del desastre producido, hoy nos hemos preguntado por las diferencias entre tifones, ciclones y huracanes. Estos fenómenos tropicales producen miles de víctimas cada año, como las personas afectadas por el paso del tifón Haiyan en Filipinas. ¿Existen diferencias entre estos procesos metereológicos?Las diferencias se basan en la localización de estos fenómenos



Según la información difundida por la Organización Meteorológica Mundial, portavoz oficial de Naciones Unidas en materia de tiempo, clima y agua, estos tres procesos se pueden denominar genéricamente como ciclones tropicales. Las diferencias existentes entre los tres términos se basan, por tanto, en la zona de acción donde tienen lugar.

En otras palabras, estos tres fenómenos metereológicos se caracterizan siempre por presentar lluvias torrenciales, además de contar con una velocidad máxima superior a los 119 km/h (en la zona cercana al ojo). Las diferencias entre los términos se basan en la localización del fenómeno.

De ocurrir en el Pacífico norte, hablaremos de «tifón», mientras que si pasara en el Atlántico norte occidental, la parte central y oriental del Pacífico norte, el mar Caribe o el golfo de México, estaremos ante un «huracán».

tifón Haiyan

Solo hablaremos de «ciclón» si ocurriera en la bahía de Bengala y el mar Arábigo, utilizando el concepto de «ciclón tropical severo» para las regiones del Pacífico sur occidental y el océano Índico suroriental. Por último, en el océano Índico suroccidental se denominaría «ciclón tropical».

Las diferencias semánticas se basan, por tanto, únicamente en la localización del fenómeno. Según los datos de Naciones Unidas, la temporada de tifones se extiende de mayo a noviembre en el Pacífico norte. Vemos que el azote del tifón Haiyan ha ocurrido como coletazo de final de temporada de este tipo de procesos en esta región del planeta.Google ha habilitado una web específica sobre el tifón Haiyan

A pesar de las miles de víctimas de Filipinas, la metereología ha conseguido mejorar significativamente los estudios predictivos, de forma que se han reducido a lo largo del tiempo los daños personales provocados por estos fenómenos. Como vemos en esta web sobre los nombres de ciclones tropicales, en algunos casos los estudios llegan hasta 2018.

Se puede obtener más información sobre estos ciclones en la web desarrollada por la organización dependiente de Naciones Unidas. En relación con el tifón Haiyan, también Google ha habilitado una web de información específica, para realizar donaciones o buscar posibles víctimas. Todo esfuerzo es poco para tratar de prevenir y solventar los daños producidos por estos ciclones tropicales.

Fuente: ALT1040