Reactivación del diálogo con Bolivia figura en propuesta de candidata Bachelet

La candidata a la presidencia de Chile Michelle Bachelet incluyó como una propuesta de su gobierno la reactivación del diálogo con Bolivia sobre la base del principio de la confianza mutua.

Bachelet prevé retomar diálogo con Bolivia

Apuesta. La propuesta está en el programa de la candidata chilena.

image



Campaña. La expresidenta chilena es favorita para volver a La Moneda. EFE.

La Razón / La Paz

La candidata a la presidencia de Chile Michelle Bachelet incluyó como una propuesta de su gobierno la reactivación del diálogo con Bolivia sobre la base del principio de la confianza mutua. El tema, empero, ha sido incluido en el acápite de Defensa.

Bachelet, que terciará en las elecciones presidenciales y legislativas de su país, es la candidata favorita según las encuestas preelectorales. El Centro de Estudios Públicos (CEP) la ubicó con el 47% de intención del voto con una proyección que le permitiría llegar a La Moneda sin la necesidad de una votación de segunda vuelta.

“Con Bolivia, lo fundamental será retomar el camino del diálogo, iniciado en 1999, y el clima de confianza mutua conseguido durante el periodo 2006-2010. La plena normalización de las relaciones con Bolivia es un objetivo al que aspiramos”, se lee en la propuesta que inscribió la candidata chilena de la alianza de centroizquierda, Nueva Mayoría, para participar de los comicios que se celebrarán el domingo en el vecino país.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde abogó ayer por un nuevo escenario de diálogo entre La Paz y Santiago. “Veremos cómo estará conformado el nuevo gobierno y obviamente, lo que compete con el nuevo gobierno es retomar toda la agenda que tenemos de trabajo, la agenda de diálogo, la agenda que se tiene pendiente (…) Vamos a esperar los resultados de las elecciones”, puntualizó la autoridad boliviana en una entrevista con el programa El pueblo es noticia de la red de medios estatales.

Bolivia y Chile, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, establecieron en 2006 un mecanismo de diálogo de 13 puntos que incluyó de manera oficial “el tema marítimo”. El temario, no obstante, no llegó a desarrollarse y el presidente Evo Morales decidió llevar a Chile a un juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la base de los “derechos expectaticios”, un principio jurídico establecido en el curso de las negociaciones que se dieron, especialmente, entre 2006 y 2010, el periodo citado en el programa de Bachelet.

Los mecanismos de diálogo entre Bolivia y Chile, que se activaron cada seis meses desde 1999 a merced de una comisión de consultas políticas, están congelados desde 2011. Alurralde declinó hacer cualquier comentario sobre la candidata y expresidenta de Chile e insistió que se esperará el resultado electoral del domingo y la conformación del gobierno que suceda al de Sebastián Piñera para retomar las conversaciones bilaterales.

El Mar en la propuestas de Chile

Oficialista

Evelyn Mathei, de la Alianza por Chile (derecha), no menciona ni a Bolivia ni a Perú en su programa. Habla de respetar los tratados. Previsión: 14% de votos

Tercero

“No cederemos soberanía sobre nuestro mar…”, señala el programa de Franco Parisi (“Independiente”) Previsión: 10% de votos

Izquierda

“Soluciones creativas para la demanda” propuso Marco Enríquez Ominami. Previsión 7% de votos.