Rescatadas en Londres tres mujeres secuestradas en una casa durante 30 años

La propia asociación ha negociado la liberación de las retenidas

Tres mujeres —una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30— han sido rescatadas tras pasar 30 años encerradas en una casa del barrio de Lambeth, en el sur de Londres, en condiciones de esclavitud doméstica. El rescate fue realizado semanas atrás por la organización benéfica Freedom Charity, quien, tras recibir una llamada alertando de la situación, llegó a un acuerdo con las personas que presuntamente retenían a las mujeres. Scotland Yard ha detenido este jueves en ese domicilio a un hombre y una mujer, ambos de 67 años.



Según la cadena de televisión Sky, fuentes policiales han señalado que es muy difícil saber qué les ha pasado exactamente a las mujeres porque se encuentran tan afectadas que apenas se puede hablar con ellas, aunque se da por seguro que han estado más de 30 años como esclavas domésticas y Scotland Yard cree que la más joven no ha tenido contacto con el mundo exterior y no sabe si es hija de los detenidos.

Scotland Yard informó de que la organización benéfica Freedom Charity, que ayuda a las personas víctimas de matrimonios forzosos o violencia desatada en casos de honor, recibió el mes pasado una llamada de una de las mujeres que había visto un programa de televisión sobre matrimonios forzosos. “Un documental de televisión sobre los matrimonios forzosos fue el catalizador que llevó a una de las víctimas a llamar para pedir la ayuda que llevó a su rescate”, ha señalado su presidenta Aneeta Prem, a la cadena Sky.

Prem ha explicado que el rescate se produjo tras negociar con los dos detenidos una semana después de las primeras llamadas, aunque no especificó las fechas concretas de ambos hechos. “Tenían la sensación de que estaban en grave peligro”, explicó. Las tres, que se encontraban “muy afectadas por su experiencia” y han sido llevadas a un lugar seguro, habían sido utilizadas como esclavas domésticas, pero en principio se descarta que su cautiverio tuviera motivos sexuales. “No me han dicho nada de eso”, aclaró. 

Según ha expresado la presidenta de la organización, temía que las mujeres no quisieran abandonar la casa “porque obviamente llevaban allí 30 años, retenidas en una situación muy difícil, y te quedas muy recluido en una forma muy mala de vivir, por eso teníamos que asegurarnos de que cuando salieran no decidieran que querían volver allí”. Fueron capaces de abandonar la propiedad sin la ayuda de la policía “pero se hizo de tal manera que las cosas han salido muy, muy bien”, añadió la fundadora de Freedom Charity, que no quiso dar más detalles.

El detective inspector Kevin Hyland, de la unidad de tráfico humano de Scotland Yard, ha declarado: “Aplaudimos las acciones de Freedom Charity y estamos trabajando en colaboración con ellos para apoyar a las víctimas, quienes parecen haber estado encerradas durante 30 años. Hemos puesto en marcha una amplia investigación para aclarar los hechos que rodean a estas serias acusaciones”.

La responsable de Freedom Charity ha manifestado que, en su opinión, los vecinos no sabían nada de lo que ocurría en la casa. “Una de las cosas que ocurren cuando vives en nuestra capital es que la gente no sabe lo que pasa más allá de la puerta de su casa”, reflexionó. “Era una casa corriente en una calle corriente que no hubiera llamado la atención a nadie”, aseguró Prem. Las tres mujeres fueron llevadas a un lugar seguro “y se encuentran bastante bien dadas las circunstancias”, aseguró. “Van a recibir toda la ayuda que necesiten”, se comprometió.

Fundada en 2010 por la activista Aneeta Prem, Freedom Charity es una de las organizaciones benéficas que reciben ayuda del príncipe Carlos y suele trabajar en coordinación con el Ministerio del Interior, el Foreign Office, la policía y el Consejo Nacional de la Mujer, entre otras organizaciones que combaten los matrimonios forzosos.

Fuente: elpais.com