Rudy Laurinavicius: “La tv nacional debe priorizar su contenido”

RUDY LAURINAVICIUS. Se profesionalizó en escenografía en ItaliaEl experto en escenografía Rudy Laurinavicius valora los cambios, pero sugiere crear producción propia

Dados los recientes cambios que algunas redes televisivas han experimentado en su escenografía, Sociales&Escenas conversó con el entendido en el área Rudy Laurinavicius (boliviano-italiano), sobre los aciertos y errores más comunes en los canales nacionales. Con avanzada experiencia, ganada en el extranjero, como años de labor en la red italiana RAI, pondera la aplicación de la tecnología, pero critica la falta de producción propia.

Desde tu percepción, ¿cómo ves la TV en Bolivia? ¿En qué nivel creés que se ubica?
Hasta ahora me parece que no tiene un impulso de tener una producción televisiva ‘autoral’. Creo que adolece de la falta de un proyecto de comunicación.
Bolivia tiene un nivel provincial, pero esto me parece importante porque ayuda a preservar la identidad y el nivel humano; además, con ello es posible destacar en un mundo donde la globalización ofrece recetas cocinadas para la TV. En Santa Cruz hay cerebros creativos que pueden ofrecer buenas cosas.
 



¿A qué te referís con un proyecto  de comunicación?
Es un modo determinado y  un conjunto de medios necesarios, por los que se debe transitar para responder algunas preguntas como ¿cuál es el nivel de charla confidencial que se va a utilizar? para lograr un mejor enfoque. También plantea qué se va a decir, cómo se va a decir, con qué nivel de profundización se va a encarar y delimita la proyección. Es muy importante.

¿Cómo ves los cambios que se han dado en las cadenas televisivas últimamente?
Todo cambio es bueno porque da la posibilidad de experimentar y de mejorar las cosas y de cometer errores que se convertirán en experiencia.
Lo que se debe priorizar son los contenidos que se generan para la televisión, porque si me cuentas un buen cuento, no me importa tu escenografía, lo que prevalece es el buen cuento.

¿Creés que las grandes inversiones que han realizado los canales han valido la pena?
Invertir en tecnología, luces, por ejemplo, es positivo porque ayuda a ponerse al día en cuanto a interactividad y al lenguaje galopante de la TV a escala internacional, porque así se obtienen respuestas del espectador que siente la contemporaneidad.

La competencia no es propiamente con los pares locales, sino con las cadenas internacionales que realizan grandes inversiones y que saben de qué manera tendrán mayor presencia ante el espectador sentado en la comodidad de su hogar.

Fuente: www.eldeber.com.bo