Sacha Llorenti confirma que Bolivia presidirá el G-77 en 2014

Bolivia presidirá el G-77 más China durante 2014, año de su cincuentenario, confirmó este mismo jueves el embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, que presenció en terreno la votación en Nueva York.

Sacha Llorenti confirmó que el mandatario boliviano, Evo Morales presidirá el G-77 el próximo año.



“Bolivia fue elegida por aclamación para presidir el G77 más China”, confirmó Sacha Llorenti en su cuenta de Twitter. Se trata de la primera vez que Bolivia preside un organismo multilateral de tal magnitud.

Fundado en 1964, en plena Guerra Fría, bajo el paragua de ONU, el G-77 congrega a 133 países, inclusive el gigante asiático, de gobiernos progresistas críticos a políticas imperialistas y que adversan el régimen del sistema capitalista químicamente puro.

Horas antes de la previsible elección de Bolivia a la cabeza del G77 más China, el presidente Evo Morales hubo destacado, en La Paz, durante una alocución pública, que el hecho sin precedentes responde a las políticas públicas que instrumenta su gobierno de izquierdas desde 2006.  “Enorme alegría que un país considerado pequeño, pobre, a veces ni siquiera conocido tenga esta oportunidad”, afirmó.

Bolivia fue postulada por los países miembros de la Unión de Naciones Unidas, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

El mandatario también puso en relieve las políticas públicas propias de su administración tales como el acceso al agua reconocido como derecho universal, ponencia que fue aprobada en ONU.

También la defensa de la Madre Tierra, la nacionalización de los recursos naturales y la vivencia armónica con la naturaleza. “Son políticas nacionales e internacionales que permite que Bolivia sea conocida y respetada, gracias a la lucha del pueblo”, dijo.

Fuente: El Deber