Sánchez Berzaín estudió dos veces la misma cosa

imageRaúl Peñaranda Undurraga.

Carlos Sánchez Berzaín me recuerda a Maradona. Cuando el 10 de la selección argentina habla de sí mismo, lo hace en tercera persona: "Maradona entró a la cancha ese día con mucha confianza”, suele decir al recordar algún partido importante. El exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada hace lo mismo: "Peñaranda calumnia e injuria a Sánchez Berzaín”, escribió en una enojadiza carta a Página Siete, en la que pretende responder a mis críticas vertidas en una columna anterior. ¡Y dice que en esa campaña de desprestigio estamos coludidos Carlos Mesa, Evo Morales y yo!

En mi artículo señalé varias cosas: que es muy difícil en Bolivia lograr "fortuna” antes de cumplir los 34 años sólo ejerciendo una profesión, como Sánchez Berzaín señala que lo hizo; que no le alcanzan los años para haber estudiado cuatro carreras desde 2003, cuando se fugó del país, hasta 2011, cuando hizo esa afirmación; que su propuesta de "enfrentar más fuertemente” a las protestas de octubre, como él quería, hubiera sido una locura porque habría ocasionado aún más muertes de las 67 que provocó. Dije también que fue defensor de narcos, como publicaron, de manera destacada, cuando él era ministro de Gobierno en noviembre de 1995, los diarios Última Hora, La Razón y Primera Plana. Esas publicaciones se hicieron tras exhibirse memoriales judiciales. Yo me desempeñaba como jefe de Redacción de Última Hora y pedí que fuera enviada una periodista a los juzgados de Cochabamba para verificar si los insistentes rumores sobre ese tema eran ciertos. Pues eran. Voy a encontrar los recortes, los tengo en alguna parte, y se los enviaré al director de Página Siete.



En su respuesta, publicada la semana pasada, tengo la impresión de que Sánchez Berzaín me da la razón. Por ejemplo, dice que, aparte de abogado, estudió dos veces la misma maestría: ciencia política en la universidad FIU de Miami y… ciencia política en la FLACSO de Costa Rica. Está bien, le gusta estudiar lo mismo una y otra vez. Pero una maestría no se considera una profesión. Por lo tanto, no tiene cuatro profesiones (aparte de abogado) como dijo en el programa No Mentirás que dio origen a mi primera columna.

El exasperado exministro no hace referencia a otra cosa que dijo en ese programa y que yo desmentí: que se gana la vida como abogado en EEUU. Revisados los largos listados de la página web del Colegio de Abogados de Florida, estado en el que vive en ese país, su nombre no figura. Fue otra inexactitud de su parte. Y también prefiere no comentar la versión de que él se dedica al negocio inmobiliario en Miami (una actividad que los especialistas relacionan con el  lavado de dinero).

Sobre su "fortuna” expresa que no la logró defendiendo a narcos, sino representando a una larga y prestigiosa lista de otros clientes. No me cabe duda de que los tuvo. Ha debido defender a personas prestigiosas aparte de acusados de narcotráfico. Añade que informó apropiadamente de su patrimonio a la Contraloría General de la República en 1993. Como ese dato no se hizo público, quizás hoy él podría informar a la ciudadanía el monto de su patrimonio de ese año. Una persona que lo conoce bien me comentó que se estima que el exdirigente del MNR tenía una fortuna de unos 63 millones de dólares en 2003, cuando salió del país. Quizás él podría ratificar (o no) ese dato.

Sobre que soy "amanuense” de Carlos Mesa, no voy a comentar. Me da flojera.

Finalmente, algo interesante: asegura que estoy desempleado debido a mi "ineptitud”. Me hace reflexionar. Uno, sí, estoy desempleado, espero que no por mucho tiempo más; dos, admití una falta y presenté mi renuncia; tres, ¿no tener empleo es un delito? Mejor desempleado que duerme tranquilo que exministro acusado de ordenar una masacre.

Última: me equivoqué al comparar a Diego Maradona con Sánchez Berzaín. Dieguito era una maravilla del fútbol. Sánchez Berzaín es una lacra de la política.

Raúl Peñaranda es periodista.

Cara o cruz. Página Siete