Tigo Bolivia anuncia conexión a Tv cable desde los móviles y tablets

Negocio. La telefónica invirtió $us 20 millones en la compra de Multivisión.

image

Conferencia. Ejecutivos de Tigo dan detalles de la compra. Wara Vargas.



La Razón, La Paz

Tigo invirtió $us 20 millones en la compra de la empresa de televisión por cable Multivisión y destinará otros $us 10 millones en 2014 para mejorar el servicio en contenido, número de canales y señal. Anticipó, además, la conexión a Tv Cable desde cualquier dispositivo inteligente.

El gerente general de Tigo Bolivia, Pablo Guardia, fue quien brindó los detalles de la adquisición en una conferencia de prensa. Indicó que de modo adicional a lo invertido en Multivisión se destinarán otros $us 130 millones en 2014 para telefonía y sus servicios.

“En el futuro apuntamos hacia la experiencia que se llama multipantalla, ya no sólo en el celular, o ya no sólo en la televisión o en el computador, sino en la tablet o en cualquier otro dispositivo, contar con una sola cuenta que nos pueda proveer de todos los servicios de telefonía, de televisión y de internet”, adelantó Guardia, ante la consulta de si en el futuro los suscriptores de Multivisión podrán gozar de televisión por cable desde sus celulares inteligentes (smartphones).

Anunció que hace un par de semanas la compañía adquirió los derechos de transmisión del fútbol nacional, y que a la fecha vienen cerrando negocios para el fútbol español e inglés.  En la actualidad, Tigo Bolivia realiza inversiones en la expansión de la fibra óptica en todo el territorio nacional tras la compra de un nuevo espectro electromagnético del Estado, lo que permitirá lanzar una tecnología de última generación inalámbrica.

Digital. Explicó que digitalizarán la señal de Tv Cable y la convertirán en alta definición, para luego dar paso a la televisión satelital y así llegar a todo el país con este servicio mejorado. La telefónica tiene previsto a corto plazo lanzar el servicio de HD, de “alta definición”, y algunos otros de valor agregado como el “PPV y el DVR”.

Como Tigo Bolivia tiene tendido de fibra óptica en los nueve departamentos, ayudará a que la televisión por cable se expanda y llegue a otras zonas con mejor señal, añadió el ejecutivo. “Nuestro negocio de cable va a usar esa infraestructura, entonces al final hay sinergias y hay inversiones que nos sirven para otros negocios”, dijo.

En cuanto a los precios de suscripción a Tv Cable, el gerente general de Tigo aseguró que habrá “combos específicos para todos los paquetes” porque apuntan a la accesibilidad de los consumidores. Los 280 empleados de Multivisión serán absorbidos por la telefónica y las operaciones no serán interrumpidas, por lo que los usuarios deben quedarse tranquilos, afirmó. La empresa está conectada actualmente al Punto de Interconexión de Tráfico (PIT), sostuvo Guardia.

Compañía y usuarios

Operaciones

Tigo pertenece al grupo MIC, Millicom International Cellular SA, con sede central en Luxemburgo. El grupo Tigo tiene más de 30 millones de usuarios en Latinoamérica y África.

Descartan licitar cuarta frecuencia en telefonía

La ATT descartó la posibilidad de licitar una cuarta frecuencia en telefonía móvil porque ésta sería ganada por un operador extranjero y no por una cooperativa. Además, este hecho causaría un colapso en el sector y pérdidas económicas para las empresas.

El director ejecutivo de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, dijo que si se licita la cuarta frecuencia para telefonía celular, ésta sería ganada por el empresario mexicano Carlos Slim, dueño de América Móvil; mientras que las cooperativas telefónicas no podrían hacer ninguna acción.

“Si nosotros como reguladores del mercado boliviano en telecomunicaciones asignamos una frecuencia más a otra entidad, las otras se van a perjudicar y va a haber un colapso y pérdidas para las empresas que ahora están vigentes”, manifestó Paravicini.

Semanas atrás, la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fedecotel) pidió a la entidad reguladora la cuarta frecuencia para operar en telefonía móvil. En el país, las empresas Entel, Tigo y Viva operan en este rubro. Paravicini sugirió a las cooperativas revender los servicios de telefonía móvil para obtener mayores ganancias, así como lo hace Comteco que oferta servicios de Viva.