TSE inicia ciclo de reuniones para adecuar estatutos a la nueva Constitución

imagesLa titular del TSE desglosó que, entre los aspectos que está observando el Órgano Electoral, se encuentran las disposiciones de paridad y alternancia que deben primar en la composición de los partidos y agrupaciones, como también en el registro de candidaturas que deberán realizar el próximo año.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este lunes un ciclo de reuniones de tres días con los diferentes partidos políticos y agrupaciones ciudadanas habilitadas para las elecciones del 2014, a objeto de conocer, entre otros asuntos, sus estatutos y su adecuación a la nueva Constitución Política del Estado. 

Se tratan de un total de 12 tiendas políticas, entre partidos y agrupaciones, las cuales son: el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN), Consenso Popular (CP), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido Verde de Bolivia (PVB-IEP) y el Movimiento Demócrata Social (MDS).



"Dentro de la planificación, el Tribunal Supremo Electoral ha elaborado una agenda de reunión con todas las organizaciones políticas, en este momento hemos acabado la reunión con el partido del Movimiento Nacionalista Revolucionario", informó la presidenta del TSE, Vilma Velasco. 

La titular del TSE desglosó que, entre los aspectos que está observando el Órgano Electoral, se encuentran las disposiciones de paridad y alternancia que deben primar en la composición de los partidos y agrupaciones, como también en el registro de candidaturas que deberán realizar el próximo año. 

Asimismo será sujeto de evaluación el cumplimiento de sus estatutos, el cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, la socialización de la Unidad Técnica de Fiscalización y los datos sobre los estados financieros de cada una de las tiendas políticas, precisó la vocal del TSE, Dina Chuquimia. 

"Vamos a hacer recomendaciones respecto al cumplimiento de las actividades que van realizando, entre ellos sobre el cumplimiento de su estatuto, a la ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, entre otros", informó Chuquimia a la ANF.  Las autoridades del TSE señalaron que se dará, a cada partido, una fecha en particular para subsanar todas aquellas observaciones que se dicten en estos encuentros.

Observaciones al MNR

La presidenta del TSE señaló que luego de la reunión con representantes del MNR se les dictó una serie de observaciones que deben ser subsanadas, como ser la adecuación de sus estatutos a los preceptos de la nueva Constitución y las leyes, además de otras referidas a sus estados financieros. 

Cronograma

Este lunes, además, el TSE se reunió con el PPB, el PDC y UN. Para este martes se tiene programado efectuar las reuniones con el MSM, ADN, MAS y el Partido Verde de Bolivia. El miércoles culminará el ciclo de reuniones con el FPV, el FRI, los Demócratas y UCS.

Fuente: El Deber