TSE trabajará reglamento para redistribución de escaños desde la próxima semana

La vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Dina Chuquimia, informó el miércoles que esa institución iniciará la elaboración del reglamento de redistribución de escaños la próxima semana.

imageFoto ilustrativa: archivo El Día.

    ‘Entendemos que la semana que viene va haber una reunión, aquí en la ciudad de La Paz para empezar a trabajar lo que va a ser el reglamento para la redistribución, propiamente dicha’, indicó en contacto telefónico con la agencia ABI.



    Chuquimia aclaró que ‘todavía’ no iniciaron el trabajo de la definición de circunscripciones uninominales, como especiales, porque aún el Instituto Nacional de Estadística (INE) no remitió los datos oficiales de la información que se está manejando por localidades y por manzano, ‘entonces estamos a la espera de esa información’.

    Sin embargo, explicó que desde la próxima semana se avanzará en el reglamento para la definición de las circunscripciones, la distribución tanto de uninominales y principalmente las especiales.

    La Vocal indicó que ese trabajo ‘no es el mapa electoral’, sino un reglamento para ver cómo hacer el mapa electoral, sin contradecir la ley.

    Anunció que se hará una construcción colectiva, en base a la ‘geografía electoral’ que tiene el TSE, ‘pero siempre es bueno poder nutrirnos de las distintas visiones y percepciones que se tiene en todo el país’.

    Asimismo, adelantó que entre el 20 y 22 de noviembre está previsto un seminario taller de capacitación a los vocales y técnicos especializados en ‘geografía electoral’, en el marco de la elaboración del reglamento correspondiente a la redistribución de escaños.

Fuente: ABI.