Tuto presentó demanda contra reelección de Evo, pide a la OEA no guardar ‘silencio cómplice’

El expresidente se reunió con el secretario de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Inzulsa, pidió un pronunciamiento de la comunidad internacional en torno a este caso

Tuto-presento-demanda-contra-reeleccion-de-Evo,-pide-a-la-OEA-no-guardar--silencio-complice-

Ref. Fotografia: El expresidente de la República, Jorge Quiroga Ramírez.



Tras presentar su demanda contra la tercera reelección del presidente Evo Morales, el ex mandatario Jorge "Tuto" Quiroga (2001 – 2002) pidió a la comunidad internacional, que participó con veedores en la negociación para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en octubre del 2008, pronunciarse y dejar de guardar un "silencio cómplice" ante las aspiraciones de Morales que, a su criterio, vulneran la Carta Magna.

El ex mandatario se encuentra en Washington, Estados Unidos, donde se reunió con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez, a quienes presentó su demanda e informe por la situación que podría atravesar Bolivia el año 2014.

"Voy a pedir a los otros integrantes de la comisión internacional que se pronuncien (…). Sería bueno que dejen de guardar un silencio cómplice y que se pronuncien, porque ellos tienen conocimiento de primera mano de que el acuerdo que promulgó Morales, que proclamó en la plaza Murillo el 21 de octubre de 2008, señalaba que no había tercer mandato", manifestó Quiroga en contacto telefónico desde EEUU.

En la negociación congresal del 2008, organismos como la OEA, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los gobiernos de países como Brasil, Argentina y Colombia, enviaron delegados a Bolivia para ser observadores del proceso de concertación de la nueva Carta Magna.

Respecto a la denuncia presentada ante la CIDH, dijo que ya fue presentada y recibida, ahora ingresará a un proceso de evaluación para que pueda ser admitida o rechazada.

Dijo que espera que la CIDH se pronuncie en el caso boliviano como lo hizo el año 2000 en el Perú, cuando observó la reelección del entonces presidente Alberto Fujimori, quien fue acusado por perseguir a los opositores y amedrentar a los medios de comunicación, lo que para Quiroga es un caso similar al de Bolivia.

Argumentos

De acuerdo al ex presidente, el 2008, en la negociación constituyente en el ex Congreso, se hizo una modificación a la disposición transitoria primera, parágrafo segundo, de la nueva Carta Magna, en la que se estableció que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones".

Con dicho argumento es que se pretende inhabilitar a Morales para las elecciones del 2014, pues el periodo 2006 – 2009 contaría como su primer periodo de Gobierno y el actual, 2010-2015, como el segundo, lo que le imposibilitaría acudir a las elecciones del siguiente año, pues la Constitución establece que un presidente puede ser reelecto una sola vez.

No obstante, el oficialismo rechaza tal posibilidad. El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que la disposición transitoria de la Constitución a la que alude Quiroga no se aplica al presidente Morales, porque no cumplió su mandato de Gobierno que inició el 2006, que fue sólo de cuatro años y no de cinco, por lo que está totalmente habilitado para lo que señala su primera reelección este 2014.

Fuente: El Día