Tuto Quiroga: Fiscal me amenaza de muerte; espera que CIDH frene reelección de Evo

El expresidente  de Bolivia se encuentra en EEUU y ayer se declaró amenazado “de muerte” por efecto de unas recientes declaraciones del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.  

Quiroga: El Fiscal me amenaza de muerte

El expresidente está en EEUU. Aseguró que hoy retornará a Bolivia.

La Razón, La Paz



El expresidente Jorge Quiroga, quien debe comparecer el lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia para defenderse en el juicio de los petrocontratos, desde Washington, ayer se declaró amenazado “de muerte” por   efecto de unas recientes declaraciones del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.  

Los periodistas le consultaron el lunes al representante del Ministerio Público si no había un “manejo político” del caso, tal como lo denunció el propio Quiroga. “(El proceso) está en función del procedimiento. No me voy a referir a cadáveres políticos a costa de la institución del Estado, a costa de un Fiscal General elegido por dos tercios de la Asamblea Legislativa”, dijo la autoridad, según reseñó el diario electrónico Oxígeno.

Reacción. “Cuando dice públicamente que el señor Quiroga es un cadáver político, hay que tomarlo en cuenta (…) el doctor Guerrero me está amenazando de muerte”, dijo el exmandatario desde Estados Unidos en un contacto telefónico colectivo con periodistas, gestionado por sus asistentes en La Paz.

Este rotativo llamó ayer al teléfono móvil del Fiscal General para conocer su opinión, pero la autoridad no respondió. El senador Eugenio Rojas, jefe de bancada del MAS, dijo que Quiroga “quiere victimizarse para no asumir su defensa”.  El exgobernante aseguró que hoy retornará a Bolivia.

Tuto espera que la CIDH frene reelección antes de los comicios

El expresidente demanda que se objete la tercera reelección de Morales. Un asambleísta del MAS considera que la CIDH declarará improcedente la demanda de Jorge Quiroga porque no tendría asidero ni sustento jurídico.

image

Tuto Quiroga en una reunión con miembros de la CIDH, ayer.

Página Siete / La Paz

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien viajó a Washington  para formalizar su denuncia contra la reelección del presidente Evo Morales, espera que  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA emita un fallo a favor de su demanda antes que se desarrolle las elecciones generales del 2014. 

El exmandatario se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americamos (OEA), José Miguel Insulza, y con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, ante quienes presentó e informó respecto al ilegal intento de reelección de Evo Morales.

"Esperamos que la CIDH se pronuncie antes, en Perú fue claro y contundente contra la reelección de Alberto Fujimori el 2000, aunque lo hizo años después, pero estoy pidiendo que en Bolivia tienen la oportunidad de actuar a tiempo, hay poco más de un año para tratar este problema”, manifestó Quiroga en un contacto desde los Estados Unidos.

El exmandatario presentó la demanda ante la comisión de la OEA, de forma física, luego de que la presentara semanas atrás mediante internet. En la demanda de 36 hojas acusa a Morales de violar los artículos 7 y 8 de la Carta Interamericana Democrática y el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos con su "inconstitucional” postulación para un tercer mandato hasta el año 2025.

En la reunión -dijo Quiroga- informó sobre la presunta persecución política que estarían sufriendo diferentes líderes políticos de oposición y puso de ejemplo al expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC)  José María Bakovic, quien falleció tras asistir a una audiencia en la ciudad de La Paz.

También informó sobre el juicio de responsabilidades que le sigue el Ministerio Público por el denominado caso petrocontratos. "Les expliqué lo que está pasando con la democracia boliviana”, dijo Quiroga, al señalar que como prueba presentó las declaraciones realizadas por el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien calificó a Tuto de cadáver político.

"Dice que soy un cadáver político, demostrando que esto es absolutamente político”, manifestó el exmandatario, al anunciar que retornará a Bolivia hoy (viernes) para estar presente en la audiencia de medidas cautelares programada para el lunes 11 de noviembre en el Tribunal de Sentencia de Sucre.

Punto de vista

René Martínez – Senador del MAS

"La demanda nació muerta”

La demanda presentada por el expresidente Jorge Tuto Quiroga ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos nació muerta, porque la fundamentación para poner un freno a la reelección del presidente y compañero Evo Morales y del vicepresidente  para que no vaya a las elecciones del 2014 es, simplemente, un justificativo para no comparecer en el juicio de responsabilidades por el caso petrocontratos que tiene él de manera personal.

   Pero el otro hecho básico que no le otorga ningún asidero jurídico es que no hay tribunal supranacional que pueda emitir un criterio de restricción a un beneficio político como el que tenemos todos los ciudadanos para hacer ejercicio político como elector y elegible, que establece la Constitución Política del Estado, y es por esa razón que considero que nació muerta esa iniciativa de Tuto y creo que no será procedente.