Tuto será candidato a la Presidencia de Bolivia por el Partido Verde

El secretario del Partido Verde, en Cochabamba, Gamal Serhan Jaldín, anunció que Jorge Tuto Quiroga será el candidato presidencial por esta tienda política en las elecciones generales de octubre de 2014.

El Partido Verde enarbola la candidatura de Jorge Quiroga

Elecciones. El exmandatario manifestó interés en terciar en 2014.

image



Sucre. El exgobernante asume defensa por el caso Petrocontratos. Ángel Illanes.

La Razón / La Paz

El Partido Verde de Bolivia, que espera sumar alianzas entre las fuerzas políticas de oposición, decidió postular al expresidente Jorge Quiroga como candidato a la primera magistratura del país en las elecciones generales de 2014.

La postulación, que será oficializada el próximo año tras un congreso político, fue anunciada ayer en Santa Cruz de la Sierra durante una rueda de prensa ofrecida por dirigentes del nuevo partido.

Gamal Serham, exconstituyente de Convergencia Nacional y secretario del Partido Verde de Cochabamba, explicó que la propuesta de su frente está vinculada con los objetivos de “derrocar al (gobernante) Movimiento Al Socialismo, restituir la democracia plena en el país” y evitar “que el MAS se perpetúe en el poder”. El dirigente dijo que su partido tiene personería jurídica desde 2011 y aseguró que está habilitado para la contienda del próximo año.

Serham invitó a las fuerzas de oposición al Gobierno a crear “una alternativa única” para poder enfrentar al MAS y, en contacto con La Razón, aseguró que Quiroga “es el único líder de alcance nacional” que se perfila. “El resto son dirigentes regionales”, añadió.

Jorge Quiroga llegó a la Presidencia de Bolivia en 2001, cuando como vicepresidente de Hugo Banzer tuvo que ocupar el puesto de mandatario después de que éste renunciara a causa de un cáncer pulmonar que acabó con su vida el 5 de mayo de 2002.

El exgobernante (2001-2002) buscó la Presidencia en las elecciones de diciembre de 2005 con la agrupación Poder Democrático Social (Podemos), que fue derrotada por el MAS de Evo Morales. El 10 de septiembre de 2011, la Asamblea Legislativa autorizó el juicio de responsabilidades contra Jorge Quiroga por haber firmado contratos con empresas petroleras extranjeras sin aval congresal. El proceso, que se activó este año en Sucre, fue calificado de político por la exautoridad.

En una entrevista con el diario El Deber, publicada el 3 de noviembre, Quiroga habló de su intención de competir en las elecciones generales de 2014 y pocos días después viajó a Washington, donde presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la repostulación “anticonstitucional” de Evo Morales a la Presidencia. En abril, el Tribunal Constitucional validó la nueva postulación del Jefe del Estado.

Anuncian que Tuto será candidato a la Presidencia

Página Siete / La Paz

El secretario departamental  del Partido Verde, el cochabambino Gamal Serhan Jaldín, anunció que Jorge Tuto Quiroga será el candidato presidencial por esta tienda política en las elecciones generales de octubre de 2014.

El dirigente afirmó que su partido tuvo una reunión con el expresidente. "Es por eso que nos atrevemos a anunciar públicamente que (Quiroga) será nuestro candidato a la Presidencia del Estado”, aseguró.

Según el dirigente, el Partido Verde tiene personería jurídica desde 2011, por lo que "está plenamente habilitado” para participar en las elecciones que se llevarán adelante el próximo año.

Serhan fue constituyente de Poder Democrático y Social (Podemos) y se mantiene cercano a Jorge Quiroga Ramírez, quien en 2001  asumió la Presidencia de la República tras la renuncia de Hugo Banzer Suárez debido a una enfermedad de cáncer terminal que le aquejaba. Fue presidente hasta 2002.

En 2005 se lanzó como candidato a la Presidencia con la agrupación ciudadana Podemos. Perdió en esos comicios con un  28,62% de la votación, aunque logró una bancada importante en la Cámara de Senadores, que le permitió el control de ésta. Su presencia en la Cámara de Diputados no fue relevante.

Podemos también obtuvo una representación en la Asamblea Constituyente, que le permitió hacer pulseta con el partido gubernamental MAS en el debate. Actualmente, Tuto Quiroga enfrenta un juicio de responsabilidades ante el Tribunal Supremo de Justicia.