UE entra con 2 millones de euros a interdicción de drogas en Bolivia

Tras la salida de la NAS y la DEA de EEUU del país, la Unión Europea confirmó que incursionará por primera vez en el apoyo a Bolivia en la interdicción de drogas.

La UE entra con 2 millones de euros a lucha antidroga

Jefe para las Américas de la representación advirtió de que aún no se avaló el resultado del estudio de mercado de la coca, pero es un punto de partida.



image

Christian Leffler confirmó que la UE incursionará en la interdicción. Foto APG.

EL DEBER, La Paz

La Unión Europea (UE) confirmó ayer que incursionará por primera vez en el apoyo a Bolivia en la interdicción de drogas con la construcción de un cuartel antidrogas y la implementación de oficinas móviles de migración para el control de las fronteras.

El director ejecutivo para las Américas en el Servicio Europeo de Asuntos Exteriores, Christian Leffler, en una entrevista concedida a este medio, detalló que la UE apoyará a Bolivia con $us 96 millones en el tema de desarrollo alternativo a la coca, y confirmó que por primera vez destinará dos millones de euros a la interdicción y lucha contra el tráfico de estupefacientes.

“Inicialmente trabajamos en apoyo al Consejo de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), cooperando a la Fuerza de Tarea Conjunta con un cuartel en la región cruceña de Yapacaní. Además, se instalarán oficinas de migración móviles en el  oriente boliviano para el control de fronteras, de áreas. Cada uno de ellos tiene un millón de euros de inversión”, explicó el diplomático.

Además, adelantó que “esto es solamente lo inicial, estamos discutiendo con el Gobierno boliviano los siete años siguientes, aún falta”, acotó.

Hasta ahora, el apoyo de la UE se había restringido al tema de la generación de actividades alternativas a la plantación de coca en sectores productores.

El funcionario y su equipo se reunieron el martes con  el Gobierno, y reveló que en ese encuentro Bolivia pidió apoyo en la industrialización de la coca. Sin embargo, estableció que la delegación visitante se limitó a escuchar la propuesta y que se comprometió a “evaluarla”, pero nada más.

Estudio

El Gobierno presentó en esa reunión los resultados del estudio de mercado de la coca, que contó con el financiamiento de la UE. Leffler resaltó que celebra la presentación de los resultados, pero dejó claro que no se analizaron los resultados a fondo y hay discusión pendiente al respecto con Bolivia.

“Tenemos una responsabilidad compartida. Respetamos el uso tradicional, y el sentido de ese paquete de estudios es clarificar cuáles son los volúmenes necesarios para ello, y los otros cultivos que deben ser erradicados. Ese es un análisis compartido entre el Gobierno y nosotros”, aseveró.

¿Pero el estudio no lo clarifica?, se le consultó. “Recibimos el estudio ayer, hay como 3 mil páginas, entonces no tenemos un análisis exacto. Nos felicitamos de la publicación, pero es un paso para fomentar un debate nacional con la UE y con otros socios como la ONU y la OEA”, señaló Leffler

PARA SABER

Los resultados

El estudio de mercado de la coca fue presentado parcialmente por el Gobierno la semana pasada.

El texto

La Unión Europea recibió ayer el material completo, contenido en al menos una docena de libros, mostrados pero no repartidos a los medios de comunicación.

¿Cuántas hectáreas?

El informe señala que en Bolivia se requieren 14.705 hectáreas de coca para el consumo tradicional de la hoja.

La conminatoria

La UE celebró la presentación del estudio, pero aclaró que no avala aún los resultados, y que estos son un punto de partida para la discusión.