Bolivia, Ecuador y Venezuela son los países que expulsan ONG

ARGUMENTAN INTROMISIÓN | Usaid, Human Rights Watch y la danesa IBIS fueron acusadas por tres gobiernos de inmiscuirse en la política interna.

Son 3 países de la ALBA que expulsan ONG

image Los Tiempos

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando anunciaba la expulsión de IBIS, la semana pasada. Abi Agencia



Bolivia, Ecuador y Venezuela son los tres países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que en los últimos cinco años expulsaron o frenaron a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a sus directivos o a la cooperación norteamericana, el argumento en todos los casos fue intrusión en la política gubernamental.

El pasado 20 de diciembre de 2013, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, comunicó que el Gobierno había decidido expulsar “inmediatamente” a la ONG danesa IBIS a la que acusó de haber cometido injerencia política y de realizar  acciones para dividir a las organizaciones sociales.

Quintana advirtió también que la misma medida se asumiría contra otras ONG que “han distorsionado su tarea”.

IBIS manifestó su sorpresa por la determinación y dijo que buscaría aclarar “malos entendidos”.

El 18 de diciembre pasado se conoció que el Gobierno de Ecuador anunció a través de un comunicado el retiro de su país de los proyectos de cooperación de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), reportó AFP.

En junio del 2012, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió con expulsar a Usaid de su país tras acusarla de financiar a grupos de oposición y de involucrarse en política interna.

A falta de un nuevo convenio entre los gobiernos de Ecuador y EEUU, Usaid deberá abandonar Ecuador después de marzo de 2014.

En mayo pasado, el presidente Evo Morales expulsó a Usaid del país con el argumento de que esa agencia estaba conspirando contra el Gobierno.

Por su parte, en septiembre de 2008, el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expulsó al director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, horas después de la presentación en Caracas de un informe del grupo con críticas al Gobierno por su “desprecio” a los derechos humanos. También fue expulsado el subdirector de HRW, Daniel Wilkinson.

Un comunicado de la Cancillería de Venezuela señalaba que el Gobierno decidió la expulsión porque las declaraciones de

Vivanco estaban “agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana” y que se inmiscuyó “ilegalmente en los asuntos internos” del país.

Vivanco dijo entonces que la reacción era para no enfrentar las denuncias del informe.

Apuntes

-Un comunicado de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) de Ecuador  señalaba que, desde el 2007, Usaid aportó unos 32 millones de dólares al año para iniciativas en Ecuador, la mayoría ejecutadas por ONG internacionales y locales.

-IBIS (Desarrollo Internacional, Solidaridad Internacional, por sus siglas en danés) informó que “tiene una cooperación estrecha con el Ministerio de Educación, el de Autonomías y el de Relaciones Exteriores”.

-IBIS reveló que en 1995 invitó al presidente Evo Morales, cuando él era un dirigente cocalero, a participar del Foro Social en Dinamarca.