Gobernador Costas sacude el tablero de la oposición boliviana para 2014

Reacciones ante la candidatura del gobernador de Santa Cruz.

Costas ratifica su candidatura y causa remezón en oposición

REACCIONES ANTE LA CANDIDATURA DEL CRUCEÑO: Del Granado, del MSM, habla de ‘simpatía’ por la postulación del gobernador. Doria Medina, de UN, dice que le ‘preocupa’ que la oposición salga con candidatos que solo tienen apoyo regional



image

Un dirigente aimara se abraza con Costas luego de su proclamación como candidato . Foto: Los Tiempos.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

La candidatura de Rubén Costas a la Presidencia movió el tablero político. Ayer, un día después del congreso de los demócratas, todos reaccionaron, oficialismo y oposición, políticos pesados y solitarios. Algunos, como el jefe y candidato del MSM, Juan del Granado, para expresar ‘simpatía’ por la proclamación del cruceño. Otros, como Samuel Doria Medina, de UN, para pedir que se realicen elecciones primarias entre opositores y manifestar su “preocupación” que frente a Evo Morales, en 2014, vaya un líder que solo tiene apoyo regional en Santa Cruz o en La Paz.

Simpatía y preocupación

Quizás la reacción del candidato a la presidencia del MSM, Juan del Granado, da una pauta sobre la proyección de Costas. “El MSM es promotor de la pluralidad democrática y este movimiento (el de Costas)  cuenta con nuestra simpatía en la medida que lleve adelante una visión democrática y le ofrezca al país una alternativa”, dijo el ex alcalde paceño, con el que el gobernador ha intercambiado ‘buenos deseos’ últimamente.

Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), no lo ve como un rival presidencial y espera que sea parte de la unidad opositora que decidirá el próximo año a un candidato único presidenciable para enfrentar al presidente Evo Morales.

“Lo que me preocupa es que salgamos con un candidato que solo tiene apoyo en La Paz o solo apoyo en Santa Cruz”, dijo el jefe de UN, que ya fue candidato en 2005 y en 2009. Para él, una encuesta o una elección primaria entre opositores es la forma adecuada de definir un solo candidato de la oposición capaz de enfrentar al binomio Evo-Álvaro, similar a la ‘receta venezolana’ de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), de Henrique Capriles.

“No tiene propuestas”

Del otro lado, la visión de algunos voceros del MAS muestra el tipo de discurso que se buscará posicionar en occidente en contra de Costas. La diputada Flora Aguilar, jefa de la bancada del MAS, saludó la candidatura pero criticó que ningún candidato de oposición ha mostrado un plan para el país. “Solo con críticas quieren hacer campañas. Se gana planteando propuestas positivas, no copiándose del Gobierno”, criticó la parlamentaria chuquisaqueña

Bajo la lupa de Carlos Mesa

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa opinó que Costas expresa “un liderazgo político opositor de un departamento tan importante como Santa Cruz”, pero que le hace falta conquistar los Andes.

“Su desafío es saltar el límite geográfico de las montañas andinas. Su mayor dificultad va a ser posicionar su candidatura en La Paz, Oruro y Potosí. En segundo lugar, Cochabamba y Chuquisaca. La clave está en La Paz, ya que tiene casi un tercio del electorado” 

Más opiniones

Le pide alternativas

En un comunicado, Juan del Granado (MSM) dijo que Costas “cuenta con su simpatía en la medida que tenga visión democrática y también le ofrezca al país una alternativa”.

Potencial político

El diputado cruceño Tomás Monasterio señaló que hay gran potencial de liderazgo en Costas, a escala regional y nacional, para asumir “el vacío que pueda dejar el Gobierno”.

Romano Paz: “Tiene pocas posibilidades de crecer en el occidente del país”

ANÁLISIS.

Rubén Costas es un líder muy representativo. Tiene un peso geográfico y demográfico que está asentado fundamentalmente en el oriente boliviano, siendo su liderazgo natural, Santa Cruz.

Pero es una candidatura que tiene pocas posibilidades de tener un crecimiento significativo en el occidente del país. Si decide sostener la misma, me imagino que estratégicamente va a buscar tener un acompañante de dupla que pueda sumar votos y adhesiones en el occidente.

Si su acompañante de fórmula, sea mujer o indígena, es 100% oriental, le será muy difícil  llegar a Palacio porque el país es muy diverso. Más importante que sea de género femenino  o de ascendencia indígena, será importante que el que  vaya en la dupla sea  una persona que tenga un liderazgo sólido con capacidad de generar adhesión del ciudadano, no solo con el discurso, sino con el tipo de liderazgo. Lo más trascendental va a ser el tipo de liderazgo que tenga el candidato que lo acompañe.

Que Rubén Costas quiere ser parte de una candidatura única de oposición es una de las posibilidades. La política es la ciencia de lo posible. No se descarta ningún tipo de alianza que pueda darse. Estos acuerdos se van haciendo de manera estratégica y deben tener expertos que se están encargando de medir las alianzas que pueden ser ‘potables’ y las que pueden sostenerse en el mediano y en el largo plazo.

Sin embargo, hay el peligro de que cuando se dan megacoaliciones, estas desaparezcan. Como no hay líneas doctrinarias, ideológicas unificadas, esas coaliciones tienden, en el corto plazo, a la fragmentación. En resumen, Rubén Costas tiene un liderazgo asentado en el oriente, mucho menos significativo en el occidente, pero puede ir generando adhesiones si se hace un buen trabajo político y estratégico hasta octubre de 2014