Advierten que Santa Cruz no administrará El Mutún con nueva Ley Minera

mut un “La hipocresía de los plurinacionales vuelve a golpear a Santa Cruz con la nueva Ley Minera pisoteando la autarquía o control autonómico del yacimiento de hierro del Mutún, administración que debiera estar en manos de los habitantes de esa región. Una vez más el centralismo se impone y la riqueza regional va a inflar y alimentar la burocracia estatal dejando a los departamentos en la pobreza”, alertó la diputada beniana de Convergencia Nacional (CN) Lavive Yáñez Simon.

“Estos son los resultados de una institucionalidad regional genuflexa al poder del centralismo, lo advertimos en octubre de 2013, cuando sostuvimos una huelga de hambre en contra de la reducción de escaños a los departamentos del Beni, Potosí y Chuquisaca. Dejamos en claro que los derechos regionales no se negocian”, se defienden, declaró.

La legisladora beniana señaló que el artículo 67 de este proyecto de ley minera es retrógrado porque pone en vigencia políticas que habían sido superadas con la lucha por las autonomías en su Ley Marco.



Yañez recordó como Potosí enriqueció en la era de la plata al mundo durante la colonia y coyunturalmente al Estado Boliviano, pero hoy los potosinos se debaten en la pobreza y por ello se ven obligados a migrar a otros departamentos en busca de trabajo o de limosna. “Hoy le toca a Santa Cruz ser explotado, gracias a la condescendencia de cierta dirigencia regional que no duda en arrodillarse frente a los caprichos del gobierno y sus parlamentarios”, indicó.

Para la diputada de oposición, el trasfondo de los cambios en la Ley Minera no es más que una manifestación de soberbia y capricho del gobierno centralista para manipular, humillar y sojuzgar a los cruceños, “porque razones técnicas, económicas o de estrategia geopolítica no existen”, concluyó Yáñez.

Gobierno trataría de aprobar una ley que quitaría la calidad de empresa autárquica a ESM

El diputado opositor Juan Carlos Becerra (Jefe Departamental de APB), pidió no quedarse de brazos cruzados ante la aprobación de una ley que estaría quitando la calidad de autárquica a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Para el parlamentario, la iniciativa sería del mismo gobierno en complicidad con la Federación de Cooperativas Mineras (FEICOMIN), cuya intencionalidad seria cercenar los derechos que se adquirió, con la lucha inclaudicable de todos los cruceños. Misma que se estaría volviendo una filial de la COMIBOL, donde las institucionalidades no tendrían participación.

Asimismo, resaltó que esto responde a políticas del MAS y del Gobierno Nacional, consecuentemente los halagos y coqueteos que venía efectuando el presidente Juan Evo Morales Ayma, por Santa Cruz se terminaron y se estaría desenmascarando la verdadera intención del gobierno.

“El gobierno solo destila odio para con los cruceños, siendo que Santa Cruz le abrió las puertas en su momento, sin embargo él no desea progreso y desarrollo. Actitud que demuestra que solo desean controlar todo y someter la pujanza e ímpetu de un pueblo que no baja la cabeza y desea su progreso” cuestiono Becerra.

En ese sentido, señaló la importancia de poder propiciar reuniones con los diferentes sectores sociales “con la única finalidad de iniciar movilizaciones para defender los derechos; pretenden borrarlo con el codo lo que el propio presidente aprobó”.