Alcalde imputado por asesinato y violación está libre, la madre de la víctima transa por dinero

Teodoro Rueda Vásquez, alcalde suspendido de Pocoata (Potosí), imputado por la violación y asesinato de la auxiliar de enfermería Lucía Ch., de 25 años, fue liberado tras llegar a un acuerdo transaccional con la madre de la víctima, a la que pagó $us 9.000, denunció el fiscal.

Juez pone en libertad a un alcalde imputado por asesinato y violación

Pocoata. La madre de la víctima aceptó un acuerdo económico y retiró la denuncia.

image



Potosí. Vista de la población de Pocoata, de aproximadamente 25.400 habitantes, situada al norte del departamento. Facebook.

La Razón  / La Paz

Teodoro Rueda Vásquez, alcalde suspendido de Pocoata (Potosí), imputado por la violación y asesinato de la auxiliar de enfermería Lucía Ch., de 25 años, fue liberado tras llegar a un acuerdo transaccional con la madre de la víctima, a la que pagó $us 9.000, denunció el fiscal.

La liberación de la exautoridad —recluida desde el 10 de diciembre en la cárcel de Uncía— fue dispuesta por el juez Emilio Fonseca, de Colquechaca, informó a la radio Aclo Potosí el fiscal Emilton Jara. El juez le dio como medidas sustitutivas a la detención preventiva el pago de una fianza de Bs 6.000, la presentación a la Fiscalía cada 15 días a firmar un libro y arraigo nacional. 

“Hace unos diez minutos me llamó el abogado Jaime Lazcano Velasco, quien tiene poder de la madre de Lucía Ch., Felipa P., y me dijo que habían tranzado por la suma de $us 9.000”, reveló. La Razón no pudo contactarse con él, ni con el defensor de Rueda, para conocer su versión.

“Acaba de llegarme (un documento) —agregó— donde la señora presenta desistimiento y también tengo un reconocimiento de firmas y rúbricas de un documento privado transaccional que se habría realizado en la ciudad de Cochabamba”, declaró a la radioemisora.

Pese a este acuerdo económico, Jara anunció que el Ministerio Publico continuará adelante con el proceso penal contra el alcalde suspendido, al que imputó por los delitos de violación y feminicidio.

Condena. El 6 de diciembre de 2013, la Policía efectuó el levantamiento legal del cadáver de la joven, abandonado en la cuneta de un camino. Ella trabajaba en la comunidad de Sarijchi, cercana a Pocoata. Las pruebas del Ministerio Público —declaraciones de testigos, prueba de luminol del vehículo donde se habría cometido el crimen, extracto de llamadas — apuntaron a Rueda  como el autor del crimen

“Los abogados del imputado plantearon la acción de libertad ante el juez de partido, y ha salido beneficiado. En la audiencia mi autoridad objetó el informe social y el certificado domiciliario. El juez obviamente no ha hecho valer dicha objeción”, protestó el fiscal.

Teresa Lanza, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, organización que promueve los derechos de las mujeres, calificó la transacción entre el acusado y la madre de la víctima como “indigno e inaceptable”.

“A la víctima se la trató como a una mercancía. Es un nuevo crimen contra ella, no se puede aceptar actitudes de este tipo de los mismos familiares, es una violación plena, abierta, a los derechos de esta mujer, (se la trató) como un producto que se daño”, dijo a La Razón, Jackeline Alarcón, representante de la Defensoría del Pueblo en Potosí,  también mostró su desacuerdo con el acuerdo económico alcanzado por la familia de la joven.

“Se tiene que cumplir la norma. Como mesa defensorial vamos a hacer seguimiento a este caso. Afecta que una autoridad que podría estar involucrado en este delito”, sostuvo. Jara indicó que el Ministerio Público espera los resultados de una prueba de ADN de los restos orgánicos hallados en la víctima.

Otros dos implicados en el delito

Complicidad

El fiscal Emilton Jara dijo que se investiga a dos presuntos cómplices del alcalde suspendido de Pocoata, Teodoro Rueda Vásquez,  quienes serían los que habrían  lavado el vehículo oficial que tenía restos de sangre y donde habría ocurrido la violación y el asesinato. “Se está citando a estos señores con su abogado defensor para que se presenten a rendir su declaración informativa y es posible ampliar la imputación”,   declaró a Aclo.