Caso BoA: Esposo de socia de Air Catering tenía negocios con Reyes Villa

Eduardo Pérez Gumucio pagó $us 390.000 a Reyes Villa por la compra de tres departamentos. Por esa transacción, el Ministerio Público decidió investigar a la socia de la cuñada del vicepresidente García Linera.

Esposo de socia de Air Catering tenía negocios con Reyes Villa

CONTRATO CON BoA.

image



Silvana del Castillo aparece en la foto con Mauricio García Linera. Fue el año pasado.

EL DEBER, Bolivia

Manfred Reyes Villa recibió ayuda de su círculo íntimo en Cochabamba para huir a Estados Unidos. Cinco días después de perder las elecciones del 6 de diciembre de 2009, el opositor cruzó a Perú y se fue a Miami. Esa operación era casi secreta, pues solo sus allegados sabían que el exprefecto iba a escapar de Bolivia. Uno de ellos es Eduardo Pérez Gumucio, amigo cercano de Reyes Villa y esposo de Olga Haydée Osorio de Pérez, socia de Silvana del Castillo Tejada, cuñada del vicepresidente Álvaro García, en la empresa Air Catering que presta servicios a la aerolínea estatal BoA.    

Reyes Villa designó a Pérez Gumucio como director administrativo de la Prefectura de Cochabamba. Antes de las justas, que ganó Evo Morales, el opositor tenía el plan de fugarse hacia EEUU, pues enfrentaba 13 procesos judiciales en su contra y tenía el temor de ser detenido.

Es en ese proceso que Reyes Villa decide pasar a sus allegados sus propiedades. Pérez Gumucio adquirió tres departamentos en las torres Sofer en Cochabamba, por valor de $us 390.000. Luego colaboró al opositor para que saliera del país.

“(Reyes Villa) tenía planeado huir del país. Ahí lo ayudan varios de sus amigos. Vende sus departamentos a su empleado Eduardo Pérez (Gumucio) por $us 390.000. Luego de las elecciones se escapó a Miami”, relató a este medio Rodolfo Ramos, ex secretario general de la Prefectura cochabambina.  

Pérez desapareció

EL DEBER intentó conocer la versión de Pérez Gumucio, pero nadie atendió el teléfono de su oficina. El jueves, este medio visitó su empresa Deser, pero él no se encontraba en el lugar y su personal no quiso dar su número celular. 

Pérez Gumucio es esposo de Olga Haydée Osorio de Pérez, que es accionista, junto a Silvana del Castillo, esposa de Mauricio García Linera, de la empresa Air Catering. Esta firma de refrigerios aéreos fue invitada por BoA para que entregue servicios con un contrato de Bs 18 millones anuales. El vicepresidente instruyó a la línea aérea rescindir el compromiso por razones éticas.

Pérez Gumucio, según explicó Ramos, tenía una “buena amistad” con Reyes Villa. Luego, el exfuncionario y su esposa fueron incluidos en un proceso judicial porque el Ministerio Público determinó que las transacciones que realizó Reyes Villas antes de partir a Miami fueron realizadas con documentos fraudulentos y que estaban al margen de la ley. 

Querella contra García

En la actualidad, Osorio firmó contrato con BoA y se adjudicó la organización de eventos para la Gobernación de Cochabamba e instituciones públicas. 

Unidad Nacional (UN) presentó la denuncia contra Álvaro García por tráfico de influencias en el contrato Air Catering-Boa. La ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, dejó en manos de la Justicia la investigación del caso. “Si amerita que se investigue, se tendrá que investigar”, detalló

Para saber 

1 La ministra Amanda Dávila criticó a la Iglesia católica por declararse “perpleja” ante los casos de corrupción, uno de ellos el contrato entre BoA y Air Catering, empresa de la cuñada del vicepresidente.

2  Dávila consideró que la cúpula eclesiástica se constituyó en un “partido de oposición” y afirmó que la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) “aún permanece en el oscurantismo y en época medieval”.

3 El MAS también se sumó a las críticas contra la Iglesia. El senador Eugenio Rojas dijo que los sacerdotes de la CEB “hacen política” y que “se olvidaron” de la labor social.

ANÁLISIS 

Se espera la investigación del Gobierno

Marcelo Silva – POLITÓLOGO

Habíamos mencionado con anticipación que los puntos de altísima debilidad en la gestión del presidente Evo Morales se centraban en el papel que les tocaba realizar en la lucha contra la corrupción. Advertimos que este no era su fuerte y que podría utilizarse en algún momento, inclusive como una bandera de la oposición política, para poder establecer alguna crítica gubernamental.

Esto es lo que está pasando ahora. Pero tratándose del segundo mandatario del país, es la oportunidad de que se apliquen los mecanismos que con tanto entusiasmo creó el Gobierno para fiscalizar, por ejemplo, a los gobiernos municipales y departamentales. Además creó instancias, como el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Lo que se espera es que con el mismo entusiasmo esta vez se activen, funcionen y lleguen hasta la última instancia de la investigación, que se ha iniciado por este supuesto tráfico de influencias en la línea aérea estatal BoA, en la que resultó beneficiada la cuñada del vicepresidente con el servicio de cáterin.

Esto implica, por ejemplo, que la misma ministra anticorrupción, Nardi Suxo, investigue al vicepresidente Álvaro García Linera.