Cierran El Sillar 2 semanas por 4 horas al día

CARRETERA QUE UNE COCHABAMBA CON SANTA CRUZ. LOS AUTOS SÓLO CIRCULARÁN HASTA COLOMI DE IDA Y VILLA TUNARI DE VUELTA.

imageLos Tiempos, Bolivia

Trabajos de rehabilitación en El Sillar, el jueves. – José Rocha Los Tiempos



A partir de hoy y hasta junio, entre las 10:00 y las 14:00 horas, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) cerrará el tráfico vehicular por El Sillar, porque se inician los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en la principal carretera que une Cochabamba con Santa Cruz.

Un contingente de trabajadores y maquinaria pesada de la ABC ya se encuentra entre los kilómetros 100 al 114 para limpiar taludes que cayeron sobre la carretera, debido a las constantes lluvias que imperaron en la zona, en los últimos cuatro meses.

Por ese motivo, la restricción vehicular por El Sillar comprende cuatro horas al día.

Los cortes se aplicarán en los municipios de Colomi y Villa Tunari, con la finalidad de que no se concentre gran cantidad de automóviles y camiones cerca de la zona de los trabajos.

El viernes pasado, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que se han tomado las previsiones necesarias en los puntos de Villa Tunari y Colomi para ayudar a los automovilistas durante el tiempo de espera.

Para este fin, el Ministerio de Obras Públicas instalará puestos con servicios sanitarios, médicos y de alimentación, informó Sánchez en conferencia de prensa en la Gobernación departamental.

La nueva restricción vehicular regirá hasta el próximo 18 de abril, empero los trabajos de mantenimiento se extenderán por los siguientes tres meses.

Para la rehabilitación del tramo, entre los kilómetros 100 al 114, se ha contratado los servicios de tres empresas constructoras para lo cual se ha destinado una inversión de 17 millones de bolivianos.

La refacción de El Sillar se hará mientras se planifica el diseño de una ruta alterna para el tránsito de motorizados por la carretera nueva Cochabamba- Santa Cruz.

Para el Gobierno es urgente dar una solución definitiva al problema de El Sillar, porque está en construcción una doble vía que pasará por el trópico de Cochabamba y conectará al departamento con Santa Cruz.

Recomendaciones

El jefe de Tránsito de la Terminal de Ómnibuses de Cochabamba, Yamil Saaavedra, recomendó a los transportistas mantener la prudencia y no adelantarse entre automovilistas y respetar los puestos de señalización, para evitar posibles embotellamientos en El Sillar.

Alrededor de una veintena de efectivos de la Policía Nacional y de la Patrulla Caminera será ubicada en los puestos de control en Colomi y Villa Tunari para controlar el tráfico de los motorizados.

Para que la congestión vehicular sea menor, Tránsito recomendó que el transporte pesado transite en la noche.

Por su parte, el responsable del tramo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Limbert Illanes, indicó que la empresa Tierra, a cargo del mantenimiento rutinario, movilizó maquinaria pesada para reponer la plataforma dañada por el agua.  La autoridad caminera indicó que la empresa Tierra realizará trabajos en los kilómetros 55, 121 y 222 que consisten en obras de relleno, bacheo, empedrado y retiro de lozas.

Entre tanto, entre los kilómetros 100 y 114, que ya corresponden a El Sillar, se trabajará especialmente en la estabilización del talud y la ampliación de plataforma.

También se informó que se realizarán trabajos de bacheado desde Paracti hasta Villa Tunari, donde se tendrá algunas molestias, pero no se cortará el paso vehicular.