Cochabamba: Hombre viola y mata a una anciana de 82 años en Vinto

Ruth Siles, la nieta de Silveria, recoge los restos de su abuela, ayer. darynka sÁnchez

“Yo la maté, sí, es cierto, yo la maté a la señora”, confesó ayer, sin ninguna emoción en la voz, León Gregorio Toco Serrano, de 24 años, el hombre que fue sorprendido la noche del 6 de marzo en medio de un cultivo de alfalfa, abusando de una anciana de 82 años a la que antes había golpeado hasta matarla.



La víctima, Silveria Vidal de Siles, falleció debido a los golpes recibidos en la cabeza y, de acuerdo con la autopsia, fue vejada sexualmente.
Su nieta mayor, Ruth Siles Nina, relató ayer que todo ocurrió a las ocho de la noche en la comunidad de Mallco Chapi, Vinto, en el kilómetro 21 de la carretera a Oruro.
A esa hora, Silveria Vidal caminaba hacia la casa de su hija para visitarla a ella y a sus nietos. Ella se percató que un hombre la seguía por buen trecho y se lo dijo a su nieto cuando lo halló en el trayecto, que iba en sentido contrario.

El joven se acercó al intruso y le preguntó qué quería. El hombre se escapó internándose en medio de unos maizales. El joven, pensando que su abuelita llegaría a su casa segura, continuó su camino para recoger a su hermana.
Mientras tanto, Silveria Vidal siguió caminando hacia la casa de su hija, situada a unos 100 metros. El hombre que la seguía salió de en medio de los maizales y fue tras ella, la abordó y tapándole la boca la arrastró a un cultivo de alfalfa, donde la golpeó en el rostro y en la cabeza, porque la anciana trató de defenderse.
La nieta menor de Silveria pasó por el lugar y vio al criminal sobre una mujer. Corrió a avisarle a su madre y juntas volvieron al alfar para ayudar a la víctima.
El delincuente continuaba vejando a la mujer y cuando madre e hija se acercaron a la escena, reconocieron que se trataba de Silveria. La adolescente golpeó con una linterna al atacante y éste intentó darse a la fuga corriendo en medio del cultivo.

Los otros nietos de la anciana lo persiguieron y capturaron cuando éste se metió en un canal de riego. Una vez que los comunarios verificaron que la víctima estaba muerta, golpearon a León Gregorio Toco Serrano. La Policía tuvo que rescatar a Toco para evitar su linchamiento y lo condujo a celdas de la FELCC. Por las heridas que tenía, fue atendido en el hospital de Villa Moderna.
Los comunarios de Mallco Chapi marcharon ayer hasta la FELCC de Quillacollo para intentar recuperar al detenido. “Queremos llevarlo a nuestra comunidad y hacer justicia nosotros, si no respeta ni a una anciana este maleante no merece vivir”, dijo una de las vecinas. La familia de Silveria Vidal recogió sus restos de la morgue para velarlos en su casa.

Fuente: Opinión