Comisión del Senado boliviano viajará a Brasil para hablar sobre el caso terrorismo

SOZA EN BRASIL . Centa Rek, en su calidad de jefa de bancada de la oposición dijo que el caso terrorismo debe extinguirse de inmediato y liberarse a todos los detenidos ilegalmente por órdenes del fiscal Soza.

Comisión del Senado viajará a Brasil para hablar sobre el caso terrorismo

imageEl Deber digital

Marcelo Soza ingresó a Brasil el pasado martes y pidió asilo político por considerar que su vida corría peligro en cualquier cárcel de Bolivia. Foto Archivo.



Una comisión de Convergencia Nacional en el Senado viajará a Brasil para solicitar una reunión con el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) a objeto de informarle sobre el caso terrorismo y la persecución política que existe en el país, informó la jefa de bancada, Centa Rek.

La legisladora señaló que el objetivo del viaje no es solicitar a las autoridades del Brasil la extradición o el rechazo al pedido de refugio del exfiscal Marcelo Soza, más al contrario se trata de informar a la Conare sobre los alcances políticos que ha tenido este caso y que ha provocado la salida de varios bolivianos al extranjero.

"Nos interesa que el Conare y el Congreso de Brasil observen la situación que hay en Bolivia, que no se trata de casos aislados, es una situación de persecución de amplias dimensiones y grandes repercusiones, por lo que nosotros queremos que este caso de persecución política que surgió a partir del mal llamado caso terrorismo sea analizado y sea objeto de una investigación profunda", señaló Rek, de acuerdo a un boletín de prensa.

La jefa de bancada de la oposición dijo que el caso terrorismo debe extinguirse de inmediato y liberarse a todos los detenidos ilegalmente por órdenes del fiscal Soza, quien actuó de una manera subordinada al Gobierno.

Marcelo Soza ingresó a Brasil el pasado martes y pidió asilo político por considerar que su vida corría peligro en cualquier cárcel de Bolivia, al ser el fiscal del caso terrorismo, cuyos acusados se encuentran en diferentes recintos penitenciarios del país.

No obstante, antes de salir del territorio, dejó una presunta carta en la que sostiene que dentro del caso terrorismo corrió sobornos, compra de testigos y presiones para incluir, sin pruebas, a líderes cruceños y aseguró que el audio, donde asegura que el caso terrorismo era un montaje gubernamental, fue grabado por funcionarios del Ministerio de Gobierno para destruirlo en alianza con la oposición.

El caso terrorismo se remonta a abril de 2009, cuando un grupo encabezado por el húngaro Eduardo Rózsa Flores fue abatido en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde murieron tres personas y otras dos quedaron detenidas, acusadas de formar una célula terrorista que pretendía dividir al país.

Fuente: ANF.