Comisión del senado EEUU aprueba resolución para negar visas y congelar activos a funcionarios venezolanos

La comisión de relaciones exteriores del Senado aprobó el martes una resolución que exhorta al presidente Barack Obama a negar visas y congelar activos pertenecientes a los responsables de violar derechos humanos a manifestantes pacíficos y periodistas en Venezuela.

capitoliocongresoEEUU_reuters-980x600

La resolución, que será remitida al pleno del Senado, dice que es “inaceptable” el uso de la violencia y de cargos penales motivados políticamente para intimidar a la oposición de la nación sudamericana.



El documento, aprobado a viva voz por los integrantes de la comisión, exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a desarmar a milicias progubernamentales y a permitir investigaciones independientes e imparciales sobre el excesivo uso de la fuerza empleado por las fuerzas del orden contra los manifestantes.

Los violentos incidentes que se vienen registrando desde hace más de un mes en Caracas y otras ciudades del interior del país han dejado un saldo de al menos 21 fallecidos y más de tres centenares de heridos, según registros de la Fiscalía General.

EL gobierno envió efectivos militares el martes a la ciudad suroccidental de San Cristóbal para levantar las decenas de barricadas que mantienen desde hace varias semanas manifestantes en la vía pública para protestar contra el gobierno de Maduro, quien atribuye las protestas a un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.

El presidente del comité y uno de los autores de la resolución, el demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, que “Venezuela tiene grandes reservas de petróleo, pero los venezolanos no pueden obtener alimentos básicos y la tasa de inflación es del 57%. Deberían estar en una situación bastante mejor”.

Menéndez invitó a otros senadores a elaborar otros proyectos de ley relacionados a Venezuela, sin aportar detalles.

La comisión aprobó la resolución escasos días después de que la Organización de Estados Americanos aprobara una declaración en la que declaró su solidaridad al gobierno de Maduro y llama a todos los sectores de la sociedad venezolana a respetar los derechos humanos.

Otro autor de la resolución, el senador republicano Marco Rubio, dijo que la declaración de la OEA no registra la “responsabilidad y complicidad” del gobierno de Maduro en “acciones violentas contra manifestantes pacíficos”.

Fuente: La Patilla