Con nuevo DT, Bolívar define equipo para Brasil

Alineación. Azkargorta habló con los jugadores anoche en una cena. Hoy dirigirá la práctica. Es posible el regreso de Cabrera a la zaga y que adelante jueguen Lizio con Ferreira.

De izquierda a derecha: Gutiérrez, Miranda, Rodríguez, Flores y Arrascaita,  ayer trotando en Tembladerani, en la reanudación del trabajo. Foto: Ángel Illanes

De izquierda a derecha: Gutiérrez, Miranda, Rodríguez, Flores y Arrascaita, ayer trotando en Tembladerani, en la reanudación del trabajo. Foto: Ángel Illanes



La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón/Rafael Sempértegui / La paz

00:56 / 10 de marzo de 2014

Xabier Azkargorta tuvo anoche su primer contacto con los jugadores de Bolívar. El nuevo técnico de la Academia les habló para explicarles su idea, y hoy todos saltarán a la cancha a definir la alineación que pasado mañana jugará en el Maracaná de Río de Janeiro ante el brasileño Flamengo por la Copa Libertadores de América.

El vasco llegó de Santa Cruz y de inmediato se fue a reunir con el primer plantel. Hablaron y cenaron. Y el DT vino con ganas de introducir de entrada algunos conceptos para mejorar el rendimiento del equipo.

El cuerpo técnico le esperó con una propuesta. Vladimir Soria —nominado DT alterno y asistente técnico— y sus colaboradores pusieron sobre la mesa el probable regreso de Nelson Cabrera a la zaga, y de juntar a Damián Lizio con William Ferreira en la ofensiva.

Además, considerando lo duro que será el partido en condición de visitante, Bolívar va a necesitar estar muy fuerte de mitad de cancha para atrás, donde va a recaer el mayor peso por las intenciones del Flamengo, de salir a ganar; por tanto, es posible que el “dibujo” táctico sea un 4-4-1-1, similar al que paró Soria en Guayaquil (Ecuador) frente al Emelec.

Aún sin Azkargorta, el plantel se entrenó ayer en dos grupos en el estadio de Tembladerani, al día siguiente de haber derrotado el sábado a Aurora (3-0) por el torneo Clausura de la Liga.

Los jugadores que actuaron ese día realizaron una tarea regenerativa; los otros, una labor en la parte táctica.

Azkargorta va a poder contar desde hoy con toda la plantilla, pues no hay jugadores lesionados ni suspendidos.

Está previsto que la presentación oficial del DT sea en Tembladerani antes de comenzar el trabajo. Luego de mediodía, la delegación viajará a Santa Cruz, donde ensayará a puertas cerradas en el estadio Tahuichi. Mañana se irá a Brasil.

Varios jugadores ya han trabajado con Azkargorta en la Selección, y saben lo que quiere.

“Aparte de ser un gran motivador trabaja mucho, le gusta  ser ordenado tácticamente. Lo único que debemos hacer es entregarnos a full, mostrarnos y acatar lo que quiere. Por ahí habrá algunos cambios”, dijo el volante Rudy Cardozo.

Los celestes ahora piensan “solo en Flamengo” y en tratar de arañar algún punto en una cancha difícil para cualquier equipo.

‘Siempre he estado tranquilo’, dice Vladimir Soria

Vladimir Soria evitó hablar de su nueva situación en Bolívar. Hasta el sábado fue el director técnico, pero desde ayer es “DT alterno y asistente técnico”, un cargo que se lo inventó Marcelo Claure, el presidente de BAISA SRL. —la empresa que administra al club—, después de “reforzar” el plantel con la llegada de Xabier Azkargorta.

Soria fue en los últimos años asistente técnico hasta que se marchó Miguel Ángel Portugal; entonces pasó a ser el entrenador titular, pero los resultados no le acompañaron.

El sábado, en el Hernando Siles, fue su último partido en esa condición. “Le ganamos bien a Aurora, es algo importante para el plantel” que antes de eso llevaba cuatro cotejos ligueros sin victorias. “Nos ayuda a levantar el ánimo” de cara a lo que viene, la nueva presentación de Bolívar en la Copa Libertadores”.

En su corta declaración para Marcas Plus dijo que él se siente “tranquilo, siempre lo he estado” y agregó que en adelante “Bolívar va a ser protagonista y va a pelear hasta el final del campeonato local y también tiene que hacer un buen torneo en la Copa”.

Para Soria no es nuevo trabajar con Azkargorta, pues fue asistente técnico del español hasta el año pasado en la Selección que jugó las eliminatorias.

Las últimas  tres visitas terminaron en goleadas

Las presentaciones de Bolívar en suelo brasileño por la Copa Libertadores tienen dos matices: logró la única victoria hasta ahora de un club boliviano en ese país, pero también sufrió duras goleadas en sus últimas tres presentaciones.

La Academia jugó 11 cotejos en Brasil, sede del próximo Mundial, y destaca la victoria, en febrero de 2002, sobre el Atlético Paranaense (1-2), con goles de Édgar Olivares y Joaquín Botero, mientras que el descuento fue anotado por Álex Mineiro.

La otra cara de la medalla se dio en la época más reciente, pues los celestes sufrieron las mayores goleadas de su plantel en la Copa Libertadores.

El primer revés fue el 11 de mayo de 2005, en San Pablo, cuando Santos se impuso por 6-0 con goles de Ricardo Bovio, Cristiano Ávalos, Paulo César, Ricardinho, Basilio y Deivid.

El 10 de mayo, en Santos, el equipo liderado por el crack Neymar venció por 8-0, con anotaciones de: Elano (2), Neymar (2), Paulo Henrique Ganso (2), Alan Kardec y Borges.

Y la última ocurrió el 23 de enero, de 2013 en San Pablo, cuando en primera fase Sao Paulo se impuso por 5-0 (Osvaldo, dos de Luis Fabiano, Jádson y el arquero Rogério Ceni).

Fuente: La Razón