¿Cuál es la causa del síndrome del miembro fantasma?

¿Cuál es la causa del síndrome del miembro fantasma?

El síndrome del miembro fantasma se da cuando las personas a las que se les ha amputado alguna parte del cuerpo siguen sintiéndola, lo que normalmente se traduce en experiencias dolorosas (parece que el ejercicio ayuda a paliarlas).

 



Este fenómeno le ocurre al 80% de los afectados. También se manifiesta con la impresión de que la extremidad permanece unida al cuerpo y funcionando de forma normal, por lo que se pueden percibir desde sensaciones placenteras hasta picores.

Los expertos descartan un origen psicológico de la dolencia y discrepan sobre su persistencia: algunas personas la sufren poco tiempo tras el trauma o la cirugía; en otras disminuyen los síntomas y muchas necesitan tratamiento y terapia. Las causas del fenómeno permanecen en discusión, pero las últimas investigaciones sitúan su origen en el cerebro, donde las áreas conectadas neurológicamente a los nervios de la zona del miembro amputado generarían las sensaciones coherentes con los estímulos que ya no reciben.

 

Además, las regiones adyacentes de los sesos invadirían esas áreas ya sin función y provocarían que estas identificaran sensaciones de otras partes del cuerpo con las del miembro ausente. En el síndrome del miembro fantasma también cuentan el daño de los nervios antes unidos a la extremidad perdida, las cicatrices quirúrgicas y la memoria física del dolor previo a la amputación.

Fuente: muyinteresante.es