Cumbre G-77 + China. Reymi Ferreira: “Se vienen dos seminarios y una precumbre”

Según Ferreira, construir el documento será lo más difícil, porque hay que lograr que 133 Estados lo aprueben. El borrador debe estar listo a finales de este mes. Se tratará de mantener los 10 puntos que propuso el presidente Evo Morales.

image

Ferreira está satisfecho por los avances y cree que Santa Cruz está preparada para realizar cumbres. Foto:Enrique Canedo.



EL DEBER, Bolivia

A medida que se acerca la fecha de la realización de la Cumbre G-77 + China, en la capital cruceña, el trabajo de las comisiones se intensifica.

¿Cómo marcha la elaboración de la agenda?

Construir el documento es lo más difícil porque hay que lograr que 133 Estados lo aprueben. En la cumbre se va a leer y aprobar el documento, pero debe ser acordado con anticipación. Se tratará de mantener los 10 puntos que propuso el presidente Evo Morales. Hasta finales de este mes debe estar listo el borrador. Seguramente habrá observaciones, porque en el G-77 hay potencias, como China y Brasil, que están en pleno uso de su tecnología y que quizás no les convenga algunos aspectos del cambio climático, por ejemplo.

¿Qué temas tocará la propuesta boliviana?

Serán puntos de la agenda del cambio climático, agenda pos- 2015, transferencia de tecnología, orden económico y comercial, asimismo, el tema de la cooperación sur. Bolivia tiene una propuesta de desarrollo sostenible, compatible con la madre tierra para vivir bien y esa propuesta se la ha mantenido.

En 2015 termina la agenda de la ONU, y se precisa una agenda posterior. La ONU maneja varios programas y fondos millonarios, entonces es importante definir hacia adónde se deben dirigir esos recursos. Otro aspecto novedoso es que se ha planteado crear un fondo para mitigar los desastres naturales. Bolivia tiene cierta estabilidad económica, pero hay países con economía desastrosa y no pueden estar acudiendo a la caridad internacional.

Otra propuesta es el tema del agua, la cual no puede tener un valor comercial ni estar sujeta al mercado; se trata de derechos humanos como otros, porque el agua y los servicios básicos son indispensables para la vida.

¿Qué eventos son los más próximos previos a la cumbre?

Se ha definido la fecha y el lugar de dos seminarios. El primero será el 14 de mayo en Santa Cruz. Es un seminario internacional que contará con la participación de prestigiosos  académicos y personalidades nacionales. Allí se discutirán las perspectivas del desarrollo que deberían tener los países de la cumbre.

El segundo seminario será también en mayo en La Paz y tratará el cambio climático, sociedad y economía para vivir bien. Para este evento también estamos invitando a expertos extranjeros. Ya se han cursado invitaciones.  

Otra actividad próxima es la convocatoria para el 23 y 24 de abril a un encuentro de jóvenes a nivel continental, organizado por  los jóvenes de los movimientos juveniles con el apoyo del G-77. En esta oportunidad se debatirán propuestas basadas en una agenda de siete puntos, como cambio climático, empleo, migración, transferencia de tecnología, superación de la desigualdad y la modificación de los organismos financiadores internacionales, como el FMI y el Banco Mundial. Las conclusiones de este encuentro irán a la cumbre. Tenemos el apoyo de los parlamentarios jóvenes de las dos cámaras y se tiene previsto que participen personalidades extranjeras, como Camila Vallejos, de Chile.

¿Habrá precumbre o cumbre paralela?

La primera semana de mayo está prevista la realización de la precumbre; la convocatoria ya está redactada. Todas las universidades públicas y privadas del país, además de la Cancillería, conforman el comité organizador. Será un ensayo general de la cumbre y también habrá invitados internacionales, además, traductores y mucha discusión.

Luego se viene la cumbre de los pueblos en los días paralelos a la Cumbre G-77 + China. Será una muestra en que los municipios y los pueblos podrán exponer su potencial productivo, artístico, cultural y artesanal.

¿El trabajo de las comisiones se cumple dentro de los plazos?

Cada comisión ha avanzado, por ejemplo, la comisión de comunicación terminó el logo oficial y la línea visual y ya fueron aprobados

¿Cómo estamos en cuanto a los escenarios y logística?

Se terminaron de definir los escenarios de la Feria Exposición; todos son dentro del campo ferial  y el pabellón Brasil  será el  principal centro. Asimismo, el canal 7 contará con un dispositivo para transmitir toda la cumbre, además estamos contando con el apoyo de la empresa Entel. La Cancillería tiene definido el plan de transporte y la hotelería, mientras que el Ministerio de Culturas trabaja en los destinos turísticos y la agenda cultural. También se tiene previsto una cena de gala y un show artístico.

¿Entonces se cumple a cabalidad la agenda?

Hay que hacer algunos reajustes en el tema de los seminarios, dependiendo de la respuesta que se tenga de los invitados, pero en términos generales todo está bien. Por el tema de inundación en el país, el gabinete está trabajando en Beni, lo que no quiere decir que se haya bajado el ritmo

Protagonista

Reymi Ferreira

Abogado y analista político

Académico y político

Ferreira, además de ser abogado y docente en la universidad pública, es poeta, novelista y ensayista.

Fue rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), director del Canal Universitario y presidente de la Federación de Profesores de la Uagrm. Tiene al menos una decena de libros publicados, entre ellos uno de los que causó polémica fue una redición de las logias en Santa Cruz, y recientemente algunas novelas. En lo político fue concejal por el MNR, junto a Percy Fernández.