Cuzco no quiere más turistas desnudos en Machu Picchu

Ante la proliferación de casos, las autoridades advirtieron que expulsarán a los visitantes que se saquen fotos sin ropa en las ruinas

 

La decisión la ha tomado la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, luego de que en solo una semana cuatro turistas se tomaran fotografías sin ropa en el Machu Picchu.



El miércoles la Policía detuvo primero a dos australianos y después a dos canadienses que se habían desnudado para retratarse con la ciudadela precolombina de fondo, una práctica que parece haberse puesto de moda en Internet desde finales del año pasado.

Sin embargo, desde la Dirección de Cultura afirman que esta actitud representa una falta de respeto al carácter sagrado y patrimonial del lugar. 

Según su comunicado, la mencionada Dirección ordenó colocar a la entrada al santuario mensajes que, además de dar la bienvenida, adviertan sobre las sanciones derivadas de atentar "contra el respeto y las buenas formas que se deben observar" en la zona de visitas. 

También se planea colocar carteles semejantes en otras zonas arqueológicas y patrimoniales del Departamento de Cuzco. El Machu Picchu, una de las maravillas del mundo y símbolo de la cultura tradicional inca, está ubicado a 2.500 metros de altura.

Combinación de arquitectura majestuosa y paisaje de belleza excepcional, el conjunto atrae a miles de turistas desde 1911, cuando fue descubierto por el viajero y explorador estadounidense Hiram Bingham.

Los historiadores creen que el asentamiento fue construido por los incas alrededor de la mitad del siglo 15, unos 50 años antes de la llegada de los españoles al continente. Pero alrededor del año 1530 todos los habitantes de Machu Picchu desaparecieron.

Las últimas detenciones

Dos australianos y dos canadienses fueron arrestados el miércoles por la Policía de Turismo de Cuzco por tomarse fotos desnudos en el santuario inca de Machu Picchu, según informó el jefe policial Juvenal Zereceda.

"La Policía de Turismo ha hecho la intervención, pero nosotros no tenemos acceso al interior del santuario, salvo cuando nos notifican. En el interior hay vigilantes particulares, tal vez por eso se repiten estos hechos", declaró Zereceda.

Los primeros apresados fueron los dos australianos, quienes fueron sorprendidos por los vigilantes de la ciudadela inca tomándose fotos en la zona conocida como la Casa del Guardián, tras lo cual se avisó a las autoridades.

Horas después, un par de canadienses repitieron la misma escena, por lo que también fueron trasladados a la Fiscalía de Machu Picchu. Allí se les abrió un acta y se les retuvo los teléfonos con los que se fotografiaron, mientras que a los australianos se les borró las imágenes que tenían en las memorias de sus cámaras.

"Simplemente se les ha incautado sus cámaras, porque no se considera un delito. Aunque por supuesto que son faltas contra las buenas costumbres, y se lamenta que se utilice de esta forma un santuario histórico", indicó Zereceda.

En febrero pasado, los medios locales dieron a conocer unas imágenes de dos turistas de Australia y de Nueva Zelanda que posaron desnudos en diversas zonas de Machu Picchu en noviembre de 2013, en un hecho que despertó polémica en la opinión pública peruana.

El martes pasado, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que "rechazaba cualquier acto irrespetuoso cometido por los visitantes en los espacios del santuario histórico de Machu Picchu, o cualquier espacio público vinculado al patrimonio cultural".

En el documento se indicó que se han "redoblado los esfuerzos para la permanente vigilancia y monitoreo del sitio patrimonial, por lo que la oportuna intervención del personal de seguridad del santuario ha impedido que los turistas cometan este tipo de conductas". Esto a pesar de las cuatro detenciones del miércoles.

Según Zerecedo, en lo que va de este año ocho personas ya han sido arrestadas por tomarse fotografías desnudas en la ciudadela, mientras que en 2013 esta cifra fue de cuatro.

"Hubo casos de que han tomado vistas y han capturado video. Para evitar eso, tengo una reunión este viernes con autoridades de turismo en Cuzco para restablecer una estrategia para evitar estos hechos", detalló.

Para el jefe policial, una propuesta que puede poner freno a estos actos en el futuro es que los turistas se encuentren siempre acompañados por un guía o encargado durante su visita a al santuario. Machu Picchu es el principal destino turístico de Perú, y recibe a 2.500 visitantes por día.

Fuente: Infobae