Denuncian vínculos entre FARC y narcos bolivianos

Nexos. Se trata de una organización internacional. El asesinato de un piloto boliviano permitió establecer las conexiones y el secuestro de 299 kilos de droga enterrada.

imageRef. Fotografia: Secuestro. La droga secuestrada estaba envuelta en diferentes colores.

El desmembramiento del cadáver del piloto boliviano Remberto Cuéllar Suárez el pasado 28 de enero, dio lugar en Paraguay al decomiso de 292 kilos de droga y a establecer supuestos vínculos entre las Farc y narcos bolivianos, según el diario ABC de Asunción.



Se trata de una organización de narcos conformada por colombianos, bolivianos y paraguayos con base en la ciudad de Pedro Juan Caballero que maneja el tráfico del clorhidrato de cocaína desde la región del Chaco hacia Europa. Según informes de la Policía paraguaya, la organización criminal adquiere la droga en los montes colombianos que están bajo dominio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los bolivianos se encargan de transportar las cargas hasta territorio paraguayo en avionetas. De Paraguay la “mercancía” es trasladada al Brasil por tierra y desde allí remesada a los países europeos, donde la cocaína es una de las drogas más codiciadas.

Rutas del narcotráfico. Precisamente, los 292 kilos de cocaína confiscados el domingo pasado por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), pertenecen a esta organización. La misma estructura montó a comienzos de año un complejo laboratorio en la zona conocida como Palmar de las Islas, en el departamento del Alto Paraguay, a unos 23 kilómetros de la frontera con Bolivia. El corredor aéreo utilizado por los narcoaviones, que están al servicio de esta organización mafiosa señalan que la primera escala efectuada por la nave es Santa Cruz de la Sierra donde se reabastecen de combustible. La segunda parada es en el Chaco paraguayo, donde la organización de narcotraficantes cuenta con sitios para guardar la “mercancía”. Finalmente desde estos puntos es nuevamente trasladada la droga a bordo de otras avionetas hasta los departamentos paraguayos de Amambay y Canindeyú.

El Senad supuestamente ya cuenta con la identidad de los financistas, pero prefieren mantenerla en reserva, para preservar el curso de la investigación.

Los narcos migran al sur. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, denunció el jueves que algunos narcotraficantes migraron del oriente y occidente al sur del país a causa de los constantes operativos antidroga. Justamente la región del Chaco paraguayo colinda con el sur del territorio boliviano.

Diario ABC de Paraguay y EL DÍA