Detectan un cáncer de páncreas al arzobispo de Cochabamba Tito Solari

Los  exámenes a los que fue sometido el arzobispo de Cochabamba Tito Solari en España, han detectado la presencia de un cáncer en el páncreas, escribió ayer el obispo auxiliar Roberto Flock, en su cuenta de Facebook.

Flock: detectan un cáncer de páncreas a Solari

PREOCUPA LA SALUD DEL ARZOBISPO.

imageLos Tiempos, Cochabamba.



Tito Solari, arzobispo de Cochabamba. – José Rocha Los Tiempos.

Los  exámenes a los que fue sometido el arzobispo de Cochabamba Tito Solari en España, han detectado la presencia de un cáncer en el páncreas, escribió ayer el obispo auxiliar Roberto Flock, en su cuenta de Facebook, aunque todavía no hay información  oficial que se haya dado a conocer a los medios de comunicación ni a la población.

El dato oficial se conocerá a través de la Arquidiócesis de Cochabamba en las próximas horas. Se conoce también, por las publicaciones en diversas cuentas de redes sociales, que miembros de la Iglesia Católica están en permanente oración deseando la recuperación y por la buena salud del arzobispo de Cochabamba.

“Después de conversar con monseñor Tito, vía Skype esta mañana, puedo informar que se trata de una situación preocupante.

Se ha detectado un cáncer en el páncreas”, con esas palabras el arzobispo auxiliar de Cochabamba, Robert Flock, resumió el estado de salud del arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari Capellari, que permanece internado en la clínica de Moncloa en Madrid, España.

Explicó a través del portal Información de la Comunidad, que este miércoles, Tito Solari, será sometido a varios exámenes. El objetivo es determinar si el cáncer ha afectado a otras partes del cuerpo, como el duodeno. “En tal caso se prevé dar curso a la quimioterapia; si no afecta a otros órganos habría cirugía para sacarlo. En ambos casos se supone que permanecerá en Europa, posiblemente continuando los tratamientos en Italia, una vez que pueda viajar”, dijo Flock en su cuenta de Facebook, ayer.

“Seguimos elevando nuestras oraciones por su salud y bienestar”, complementó Flock. “Se siente mucho mejor”, dijo el arzobispo auxiliar, a tiempo de dar a conocer el estado de salud de monseñor Tito Solari.

“Recibí una última noticia de la página del monseñor Tito Solari, que agradece a todos, pero a todos realmente por sus oraciones y sus buenos deseos por su pronta recuperación, eso sí que puedo transmitir oficialmente por medio de su página en Facebook”, dijo el rector de la catedral metropolitana de Cochabamba Marcelo Bazán.

Por otro lado a través de su cuenta en el Facebook, el arzobispo Tito Solari, envió  saludos y agradecimientos  a todos los que están orando por su salud y por el bien de la Iglesia.

“Gracias por sus oraciones por mi salud y por la Iglesia. Dios los bendiga”, dice la publicación de monseñor Solari.

Según indica un reporte publicado en el portal de Información de la Comunidad (Infodecom Bolivia) el arzobispo  Tito Solari cumplirá 75 años el 2 de septiembre y presentará su renuncia como arzobispo de Cochabamba ante el papa Francisco.

El octubre pasado, Solari se reunió con el papa Francisco en el Vaticano, donde le entregó una carta de los internos de la cárcel de El Abra y le transmitió su deseo de que en los próximos años pueda visitar Bolivia.

Crónica del viaje a Madrid

Según el informe de Infodecom, monseñor Tito Solari,  fue internado de emergencia el 26 de febrero en el Hospital Moncloa, en Madrid. Por ello, interrumpió su viaje de contacto con diversos benefactores de la arquidiócesis de Cochabamba. Inicialmente, se hablaba de una inflamación en el páncreas.

Los primeros análisis que se realizaron dieron como resultado una pancreatitis aguda. Monseñor Tito se encuentra en la habitación 164 del Hospital Moncloa, donde permanecerá hasta finalizar su tratamiento. A pesar de la gravedad, los médicos que  atienden al monseñor informaron que el estado de salud del arzobispo de Cochabamba es estable. Uno de los especialistas recomendó  a los hermanos salesianos, que acompañan al monseñor Tito Solari, que interrumpan su viaje y que Solari permanezca internado hasta que mejore.

INFORME OFICIAL

Hoy, en el inicio de la cuaresma cristiana, se espera que la arquidiócesis de Cochabamba proporcione a los medios de comunicación y la población en general un informe oficial sobre la situación de monseñor Tito Solari en España.

Se conoce que los médicos del Hospital Moncloa cerca  de Madrid recomendaron al arzobispo de Cochabamba reposo total.